Categorías: Sociedad

Bembibre incentiva la participación en las Jornadas de Pinchos del Botillo que abre la inscripción para hosteleros el próximo viernes

El próximo viernes, día 20 de enero, los hosteleros que lo deseen podrán formalizar su inscripción en las Jornadas de Pinchos del Botillo, que incluyen el Concurso de Pinchos característico para reconocer las mejores creaciones elaboradas con el embutido típico berciano. Esta duodécima edición tiene como novedades la aportación económica de 100 euros para apoyar a los participantes y la supresión del requisito de ornamentación del local.

Las XII Jornadas de Pinchos del Botillo tendrán lugar los días 3, 4 y 5 y 10, 11 y 12 de febrero, coincidiendo con el fin de semana anterior y el mismo fin de semana del Festival Nacional de Exaltación del Botillo. El concurso se desarrollará durante el primer fin de semana.

La inscripción, que será gratuita para los interesados, permanecerá abierta del 20 al 27 de enero, en la segunda planta del Ayuntamiento de Bembibre (Araceli).

La principal novedad de esta edición es el apoyo económico a los participantes con 100 euros, lo que supone atender la petición de los hosteleros por el elevado precio de los botillos que deben adquirir. El Ayuntamiento de Bembibre a través del Consejo Sectorial de Comercio entregará esta cantidad en metálico después del fallo del concurso y siempre que hayan cumplido la totalidad de las bases.

Otra de las novedades es que se suprime la obligatoriedad de decorar el local. No obstante, el jurado valorará la ornamentación con un punto adicional en su calificación final.

Los establecimientos deben tener al menos un pincho derivado del botillo, debidamente identificado con su nombre, que será el que entrará en concurso. Lo cobrarán durante las Jornadas al precio inamovible de 50 céntimos (0,50 euros). En esta edición no se exige pincho alternativo.

Hay que recordar que la decisión de cobrar este suplemento de 50 céntimos se acordó hace tres años con la intención de unificar criterios que permitieran tener un precio fijo y no uno variable a juicio de cada establecimiento.

El jurado, que será designado por el Consejo Sectorial de Comercio, valorará los siguientes criterios: sabor (de 1 a 5 puntos), originalidad en el diseño (de 1 a 5 puntos), así como concederá un 1 punto extra por decoración del local. El fallo tendrá lugar el día 8 de febrero.

Se establecen tres premios principales. Para el primero, placa y bono para dos personas en Spa&Food, en The Rock Suite Spa. El segundo se llevará una placa y cena para dos en el restaurante La Piedra. Y el tercer premio consistirá en placa y un jamón. También habrá reconocimiento del cuarto al sexto con placa conmemorativa.

Las XII Jornadas de Pinchos del Botillo cuentan con el apoyo de los vinos Las Médulas y Montesoro (D.O. Bierzo), y de la IGP del Botillo del Bierzo.

Redacción BD

Entradas recientes

El Atlético Bembibre convoca Asamblea de Socios

El Club Atlético Bembibre convoca a sus socios para la Asamblea ordinaria, que tendrá lugar…

21 minutos hace

Más de cien voluntarios se movilizan en Arlanza para crear anillos de protección contra incendios

La localidad de Arlanza acogió este lunes la primera prueba piloto nacional de “A Fuego”,…

3 horas hace

Hugo Hortelao entra en el Top 10 de la Copa de España XCO Rali UCI en Lugo

Hugo Hortelao volvió a firmar una gran actuación este sábado 16 de mayo en la…

8 horas hace

Cinco karatecas bembibrenses hacen podio en el Campeonato Provincial de León y logran pase para el Regional

El Kárate Club Bembibre firmó una destacada actuación este domingo en el Campeonato Provincial de…

8 horas hace

Noceda prepara una Marcha contra el Cáncer

Noceda del Bierzo celebra el próximo domingo 7 de junio una Marcha a beneficio de…

23 horas hace

El Bembibre H.C. cae con orgullo ante el Telecable Gijón en las semifinales de la Copa de la Reina

El Bembibre H.C. puso punto final a su participación en la Copa de la Reina…

2 días hace