El Defensor del Paciente denuncia el trato “vejatorio” y “deshumanizado” al que se somete a los pacientes en urgencias de Bembibre que deben esperar a la intemperie a ser atendidos

A pesar de que no hay ninguna restricción vigente, los pacientes que acuden a urgencias del centro de salud de Bembibre se ven obligados a esperar a las puertas a ser atendidos. Con más motivo en estas fechas en que las temperaturas han caído en picado. Una situación que se mantiene y que ha derivado en la primera ante el Defensor del Paciente, que lo califica como “trato deshumanizado” y “vejatorio”.

Así lo ha puesto de manifiesto la asociación, según recoge la agencia ICAL, al hilo de una queja por la deficiente atención a una persona el pasado 4 de enero. La paciente en cuestión tuvo que recurrir a urgencias porque, para más señas, no tenía médico ni cita hasta el 16 de enero.

La presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha recogido esta denuncia con críticas al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a quienes insta a “solventar de inmediato” la situación. “Esperamos no tener que tomar otra medida por trato vejatorio a personas enfermas que van a ser atendidas con la decencia que merecen”, señaló.

Esta situación, que en Bembibre se da desde el inicio de la pandemia, y pese a que los pacientes acuden a consulta de urgencias con las correspondientes de protección, igual que si acudieran a consulta médica ordinaria, es una “norma abusiva” que califican de “vergonzosa”. Es más, instan a los dirigentes regionales y de Sanidad a que expliquen cuál es la norma que ampara esta “patética forma de desatención”.

“¿Harían esto con sus familias? Seguro que no”, apunta la presidenta del colectivo, que lamenta que los responsables políticos estén “tan calentitos en su sillón” mientras los pacientes sufren situaciones que “atentan contra la dignidad de las personas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera