La Junta da los primeros pasos para la declaración de BIC del conjunto histórico de Bembibre con el trámite de exposición pública

La Junta de Castilla y León ha sacado a información pública la declaración de la villa de Bembibre como bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, declaración paralizada desde el año 1975 que se retomó hace ahora dos años. Esta declaración busca dotar de protección al entorno ubicado entre la plaza Mayor, villavieja y Palacio, fundamentalmente, pese a que su morfología actual ha cambiado considerablemente en estos 47 años.

El plazo para la formulación de alegaciones es de un mes y el expediente se encuentra en la siguiente dirección web: https://servicios.jcyl.es/pweb/datos.do?numero=4366&tipo=Inmueble&ruta 

Informe favorable de la Universidad

La Dirección General de Patrimonio Cultural solicitó un informe a la Universidad de León para que se pronuncie sobre la procedencia o no de la declaración del Conjunto Histórico de Bembibre. La encargada de elaborar ese informe fue la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, María Victoria Marqués Sánchez, quien después de estudiar la documentación existente y en base a una serie de argumentos que expone en el mismo, emitió un informe favorable a su declaración, por ser acorde con la definición de Conjunto Histórico expuesta en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León: “la agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa, condicionada por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana, por ser testimonio de su cultura o constituya un valor de uso y disfrute para la colectividad, aunque individualmente no tengan una especial relevancia. Asimismo, es conjunto histórico cualquier núcleo individualizado de inmuebles comprendidos en una unidad superior de población que reúna esas mismas características y pueda ser claramente delimitado”.

Zona incluida

La zona afectada por la declaración comprende el interior de los espacios públicos relacionados, así como las parcelas exteriores que dan frente en los tramos en que así se señala. Está delimitada por las calles doctor Fleming, calle Oscura, alcalde Santiago Basanta, travesía Capitán Río, calle Peregrinos, La Escuela, Don Pelayo, La Revuelta, Castilla, Eloy Reigada y Villafranca.

Teniendo en cuenta la realidad actual del Conjunto de Bembibre, se delimita como zona afectada por el conjunto histórico la zona comprendida por la iglesia de San Pedro en el centro de la plaza de la localidad así como la zona del castillo y recinto amurallado.

Conjunto Histórico Bembibre

La Junta justifica la importancia de este conjunto desde el punto de vista histórico, tanto por su origen romano, su estratégica ubicación o su consideración de influyente villa medieval. Con referencias históricas a lo largo del Siglo XII y principios del XIII.

En el centro neurálgico destaca la plaza donde se alza la Iglesia Parroquial de San Pedro. Su construcción tiene su origen en el siglo XII como sinagoga, pero desde finales del siglo XV y hasta su destrucción por un incendio durante la guerra civil se destina al culto cristiano. En ese mismo lugar y con la misma estructura que la iglesia antigua se construyó la actual iglesia, que conserva de la fábrica antigua la puerta románica del siglo XII y restos de los siglos XVII y XVIII. Al exterior destaca la imagen del Salvador que posa con los brazos abiertos rematando la fachada. Alrededor de la iglesia se desarrolla la plaza porticada como lugar tradicional de reunión social, económica y religiosa del conjunto.

Conjunto histórico en la actualidad

En la actualidad Bembibre, que se configura como un valioso documento histórico, expresión de la forma tradicional de vida y su evolución a lo largo de la historia. Una villa con un fuerte carácter industrial que presenta un conjunto histórico heterogéneo en el que aún se reconocen los rastros de su trama urbana.

Conserva algunos interesantes ejemplos de arquitectura popular berciana, caracterizada por el uso de materiales predominantes de la zona como son la piedra, la madera y la pizarra.

Zona que conserva aún hoy singulares ejemplos de edificaciones burguesas testigos del auge del carbón y de la trama urbana en que se asienta, así como destacados inmuebles de arquitectura modernista, reflejo de la importancia de la burguesía industrial de principios del siglo XX, ubicados en su mayor parte en la calle señorial que unía la Plaza Mayor con el que era el barrio de la Estación. Entre estos edificios singulares destacan las casonas de la calle Susana González, la casa del Notario, la casa del comerciante Higinio González, la casa del médico José Cubero o el edificio Villarejo en la Plaza Mayor.

A pesar de que la configuración actual de la villa de Bembibre ha perdido en gran parte su estructura y morfología medieval, se trata de un asentamiento histórico con una estructura física característica de los recintos amurallados que conserva su original trama urbana y un conjunto de bienes inmuebles con características uniformes que le confieren una identidad digna de su preservación y conservación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera