Desde hoy y hasta el próximo 4 de abril las familias de Castilla y León podrán presentar las solicitudes de admisión del alumnado en centros docentes para el próximo curso 2014-2015. Comienza así el proceso de admisión en su periodo ordinario, en el que se ofertan en el conjunto de la comunidad autótoma un total 121.290 plazas. La puntuación con que se participa en el proceso -baremación- se conocerá el 8 de mayo y los listados de adjudicación de plazas el 19 de junio. A partir de este día, las familias podrán iniciar la matriculación de sus hijos.
Como es habitual en estas fechas, hoy comienza el proceso de admisión del alumnado para el próximo curso escolar 2014-2015. Durante estos días, hasta el 4 de abril, las familias podrán presentar la solicitud en los centros docentes en los que desean que sus hijos cursen sus estudios el próximo año académico.
Las solicitudes podrán descargarse en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es) y en www.tramitacastillayleon.jcyl.es y deberán presentarse en el centro elegido como primera opción.
Las principales actuaciones y las fechas a tener en cuenta en el periodo ordinario de admisión son las siguientes:
La baremación del alumnado (puntuación obtenida) se publica el 8 de mayo
Plazo de reclamaciones a la baremación: del 9 al 14 de mayo. Las reclamaciones se presentan ante el centro docente
Publicación de listados de adjudicación de plazas: 19 de junio
Matriculación: el plazo para Infantil y Primaria será del 20 al 26 de junio; el alumnado de ESO y Bachillerato dispondrá de plazo hasta el 2 de julio.
Además, se prevé igualmente un periodo extraordinario de admisión que se realiza durante los meses de verano, así como la admisión excepcional, que se produce a lo largo de todo el curso por necesidades de escolarización.
Proceso de admisión
El proceso de admisión para el curso 2014-2015 no presenta novedades sustanciales con respecto al realizado en 2013, año en el que se aprobó una normativa orientada a garantizar, dentro del derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro para el alumnado y las familias.
La Consejería de Educación informa que para incrementar la libre elección de centros se ha reducido el número de zonas de influencia, que ya comenzó en el curso 2012-2013, y que adquiere un carácter estructural a través del concepto de ‘unidad territorial de admisión’. Los límites de estas unidades coinciden generalmente con los del municipio, y añade que ello «concede a las familias más libertad real de elegir un centro docente de su localidad, independientemente del barrio en que residan. Esto supone una gran mejora, sobre todo, para las familias residentes en zonas en las que la oferta educativa era menor o estaba condicionada por circunstancias socioeconómicas o culturales, ya que la antigua zonificación prácticamente les impedía optar a otros centros que no fuesen los preestablecidos, con el consiguiente riesgo de formación de guetos educativos».
Más información y simplicidad
«La nueva normativa de admisión también da mayor presencia al compromiso informativo de los centros docentes con las familias, mediante la difusión de la información básica de cada centro a través de sus tablones de anuncios y páginas web, y al compromiso de participación responsable de las familias con los centros solicitados, mediante la conformidad con el proyecto educativo del centro y la liberación de la plaza actualmente ocupada por el alumno en caso de que se le adjudique una libremente solicitada», explican en un comunicado.
Además, la unificación de las antiguas fases de ‘reserva de plaza’ y ‘libre elección’ permite acortar la duración del proceso de admisión a casi la mitad y facilita la participación de las familias, que disponen de una única solicitud y la presentan, con la documentación que aleguen, dentro de un único plazo. Por otro lado, este año para facilitar el proceso a las familias, el Portal de Educación de la Junta (www.educa.jcyl.es) dispone de un apartado especial en el que se recoge toda la información sobre el calendario, baremación y preguntas frecuentes, entre otros.
Las familias podrán obtener la información que necesiten en el teléfono de atención e información al ciudadano 012 así como en las páginas web de las direcciones provinciales de Educación.