Categorías: Sociedad

Turismo: una necesidad para la recuperación leonesa

Proyecto León entiende que la actividad turística es clave para la recuperación de la economía en la provincia. Según apuntan, empezando la campaña turística del año 2014 en todas sus facetas. Acaba de celebrarse la feria FITUR, una de las más importantes del mundo en este sector,  en la que todos los países y regiones quieren estar, y donde León también ha tenido un pequeño hueco junto con la Comunidad Autónoma.

Los datos que se manejan en la planificación para este sector correspondientes a 2013, consideran en Proyecto León que son muy positivos a nivel nacional y provincial. “Ha sido un año histórico para España ya que se superaron los 60 millones de turistas, con un incremento del 5,6% respecto al año anterior, ocupando el tercer lugar mundial, detrás de EEUU y Francia. Así mismo, el gasto realizado por las personas que nos han visitado en el periodo enero-noviembre fue de 55.896 millones de €, el 9% más que en el mismo periodo de 2012”.

Recuerdan que a nivel autonómico y provincial, el turismo supone más del 10% del Producto Interior Bruto. León recibió en 2013 algo más de 1 millón de turistas con un incremento del 3,75% y 1,7 millones de pernoctaciones. “Este es, además, un sector transversal, es decir, que sus resultados están distribuidos prácticamente  por todos los estratos de la sociedad”.

Esta actividad es para León de vital importancia, según manifiestan en Proyecto León, ya que, junto con la exportación del sector agroalimentario y los sectores de nuevas tecnologías y farmacéutico, son los pilares que nos pueden sacar de la profunda crisis endógena que aquí sufrimos. No olvidemos que es la provincia con la tercera tasa de actividad más baja de España, con un escaso 47,33% de personas activas entre las que están en edad de trabajar, a diez puntos de la media nacional y poco más de la mitad que los países del Norte de Europa.

León tiene y debe aprovechar, a juicio de Proyecto León, la actividad generada por el sector turístico,  para lo que entienden que está sobrado de posibilidades a través de su grande y rico patrimonio: natural, histórico, etnográfico, gastronómico, etc., pero necesita ponerlo en valor no sólo con inversiones -ni siquiera es el factor más determinante- sino a través del saber hacer:

  • Necesitamos que en el entorno social de cada elemento patrimonial, se conozcan sus valores y posibilidades, y que se entusiasme a la población sobre el potencial  de desarrollo que supone: que aprendan y se impliquen en “venderlo”.
  • Necesitamos que las personas que atienden nuestro patrimonio estén formadas en habilidades del sector y que conozcan idiomas.
  • Necesitamos generar actividad económica en el entorno de las zonas patrimoniales facilitando inversiones y creación de empleo.
  • Necesitamos renovar los modelos de gestión, más innovación, diferenciación de la oferta y estrategias de márketing, sobre todo en los pequeños negocios, que son la mayoría.

“Así pues necesitamos apoyo, formación y habilidades. Si perdemos este tren, no nos quedara más negocio positivo que el de siempre: la instalación de ruedas en las maletas de la emigración, del que, por desgracia, tanto sabemos las familias leonesas”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Mario

Entradas recientes

Detenido el presunto autor del incendio de Matachana

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 22 años edad, como presunto autor…

22 horas hace

El Atlético Bembibre echa a andar con un proyecto que pretende crecer desde el buen fútbol

El Atlético Bembibre ya ha iniciado los entrenamientos de pretemporada para preparar una nueva campaña…

1 día hace

La DGT prevé 728.000 desplazamientos en Castilla y León este fin de semana en el segundo dispositivo especial de la Operación Verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes el segundo dispositivo especial…

2 días hace

Los SEAT 124 y 1430 vuelven a San Facundo

San Facundo acogerá una concentración de vehículos clásicos de la mano del Club Nacional SEAT…

2 días hace

Culmina la restauración de más de 1.100 hectáreas afectadas por la minería del carbón

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y…

3 días hace

La Guardia Civil conjuntamente y en colaboración con la Inspección de Trabajo intensifican la vigilancia de las condiciones laborales de los trabajadores

Componentes del Puesto Principal de Armunia en coordinación y colaboración con la Inspección de Trabajo…

3 días hace