Categorías: Sociedad

Turismo: una necesidad para la recuperación leonesa

Proyecto León entiende que la actividad turística es clave para la recuperación de la economía en la provincia. Según apuntan, empezando la campaña turística del año 2014 en todas sus facetas. Acaba de celebrarse la feria FITUR, una de las más importantes del mundo en este sector,  en la que todos los países y regiones quieren estar, y donde León también ha tenido un pequeño hueco junto con la Comunidad Autónoma.

Los datos que se manejan en la planificación para este sector correspondientes a 2013, consideran en Proyecto León que son muy positivos a nivel nacional y provincial. “Ha sido un año histórico para España ya que se superaron los 60 millones de turistas, con un incremento del 5,6% respecto al año anterior, ocupando el tercer lugar mundial, detrás de EEUU y Francia. Así mismo, el gasto realizado por las personas que nos han visitado en el periodo enero-noviembre fue de 55.896 millones de €, el 9% más que en el mismo periodo de 2012”.

Recuerdan que a nivel autonómico y provincial, el turismo supone más del 10% del Producto Interior Bruto. León recibió en 2013 algo más de 1 millón de turistas con un incremento del 3,75% y 1,7 millones de pernoctaciones. “Este es, además, un sector transversal, es decir, que sus resultados están distribuidos prácticamente  por todos los estratos de la sociedad”.

Esta actividad es para León de vital importancia, según manifiestan en Proyecto León, ya que, junto con la exportación del sector agroalimentario y los sectores de nuevas tecnologías y farmacéutico, son los pilares que nos pueden sacar de la profunda crisis endógena que aquí sufrimos. No olvidemos que es la provincia con la tercera tasa de actividad más baja de España, con un escaso 47,33% de personas activas entre las que están en edad de trabajar, a diez puntos de la media nacional y poco más de la mitad que los países del Norte de Europa.

León tiene y debe aprovechar, a juicio de Proyecto León, la actividad generada por el sector turístico,  para lo que entienden que está sobrado de posibilidades a través de su grande y rico patrimonio: natural, histórico, etnográfico, gastronómico, etc., pero necesita ponerlo en valor no sólo con inversiones -ni siquiera es el factor más determinante- sino a través del saber hacer:

  • Necesitamos que en el entorno social de cada elemento patrimonial, se conozcan sus valores y posibilidades, y que se entusiasme a la población sobre el potencial  de desarrollo que supone: que aprendan y se impliquen en “venderlo”.
  • Necesitamos que las personas que atienden nuestro patrimonio estén formadas en habilidades del sector y que conozcan idiomas.
  • Necesitamos generar actividad económica en el entorno de las zonas patrimoniales facilitando inversiones y creación de empleo.
  • Necesitamos renovar los modelos de gestión, más innovación, diferenciación de la oferta y estrategias de márketing, sobre todo en los pequeños negocios, que son la mayoría.

“Así pues necesitamos apoyo, formación y habilidades. Si perdemos este tren, no nos quedara más negocio positivo que el de siempre: la instalación de ruedas en las maletas de la emigración, del que, por desgracia, tanto sabemos las familias leonesas”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Mario

Entradas recientes

Bembibre podrá ensayar este martes las mejores ubicaciones para ver el eclipse solar del próximo 12 de agosto

Bembibre tiene este martes 28 de abril una cita previa con uno de los grandes…

14 horas hace

“41 cartas a mi hija”, el nuevo libro de Jesús Horcajada: un legado en forma de prosa poética

En un tiempo marcado por la prisa y el ruido, el poeta Jesús Horcajada propone…

18 horas hace

El Atlético Bembibre tira de orgullo para remontar y sumar un valioso empate en Aranda (3-3)

El Atlético Bembibre firmó un meritorio empate (3-3) en su visita al campo de la…

2 días hace

El ‘Rincón Amable’ del IES El Señor de Bembibre amplía su fondo dedicado a Amable Arias

La biblioteca del IES El Señor de Bembibre, conocida como El Rincón Amable, continúa enriqueciendo…

3 días hace

El Bembibre H.C. firma una gran reacción ante el Cata Voltregà y rescata un empate con sabor a victoria

El Bembibre H.C. logró sumar un punto en su visita al Cata Voltregà tras empatar…

3 días hace

El Bembibre H.C. visita al Voltregá con la quinta plaza de la OK Liga Iberdrola en juego

El Bembibre H.C. visita este domingo la pista del Voltregá en la vigésimo cuarta jornada…

5 días hace