Beda Bierzo celebra el Día Mundial sin Alcohol insistiendo en los peligros relacionados con el consumo, especialmente en jóvenes

Día Mundial sin Alcohol Beda

Hoy martes, día 15 de noviembre, se celebra el Día Mundial sin Alcohol. Una efeméride para sensibilizar y concienciar a la población de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias en el organismo.

Desde el Centro de tratamiento de alcoholismo de Beda Bierzo han insistido en diferentes aspectos básicos relacionados con el alcohol. 

  • El alcohol es una droga, su consumo altera el Sistema Nervioso Central, y es susceptible de producir tolerancia, síndrome de abstinencia y dependencia.
  • Las consecuencias del consumo nocivo de alcohol son graves, alteran las correctas funciones cerebrales, resultando especialmente lesivo en cerebros aún no maduros como los de jóvenes y adolescentes.
  • Cada año se producen en el mundo 3 millones de muertes debido al consumo nocivo de alcohol. Esto supone un 5,3% del total de defunciones. Además, esta droga provoca defunción y discapacidad a edades tempranas. Entre las personas de 20 a 39 años, aproximadamente el 13,5% del total de muertes son atribuibles al alcohol.

Por otra parte, existe una relación causal entre el consumo de alcohol y diferentes trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos (OMS).

En definitiva, el Trastorno por Consumo de Alcohol, es una enfermedad para la que existe tratamiento, y como tal, debe ser atendida por los profesionales correspondientes.

Es nuestra labor seguir trabajando para concienciar, tratar, y no estigmatizar; es decir, para solucionar y evitar culpabilizar.

Para celebrar este día, el pasado 13 de noviembre se realizaron una serie de actividades:

  • Ruta circular de Camponaraya al Monasterio de Carracedelo, siguiendo el lema “Hacia un ocio activo y saludable”
  • Jornada de convivencia: Magosto popular y concurso de tartas

Además, el propio día, en el centro se llevará a cabo un debate en los diferentes grupos de terapia tratando el tema principal “¿Qué ha significado el alcohol en mi vida?”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera