Bembibre protagonizó la ofrenda a la Virgen de la Encina pidiendo salud, futuro y prosperidad para la comarca

Ofrenda Virgen de la Encina 2022

La villa de Bembibre protagonizó este jueves los actos centrales de La Encina con la ofrenda que corrió por cuenta de la villa del Boeza. Más allá del acto y declaración institucional de la alcaldesa, Silvia Cao, varios vecinos fueron partícipes de la celebración con la ofrenda en sentido más amplio pidiendo a la ‘Morenica’, sobre todo, salud y futuro para una comarca castigada por la pandemia y por la crisis actual. “Gente trabajadora, luchadora y capaz de desempeñar cualquier labor que se les ponga por delante, no podemos olvidar que la mayoría de nuestra comarca, tiene sangre minera, tenemos sangre minera, y eso es algo que, cuanto menos, nos da fuerza y empuje para luchar por un futuro que, gracias al esfuerzo de todos y todas, y con la ayuda de nuestra patrona, estoy segura de que lograremos”, destacó la alcaldesa.

Todo ello en un año muy especial, en que la villa también ha celebrado una de sus fiestas más emblemáticas: la Salida del Santo.

La vez anterior en que Bembibre realizó la ofrenda a la Virgen de la Encina fue hace 34 años.

 

Discurso de la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao

Señor Obispo, estimadas autoridades eclesiásticas, civiles y militares, resto de asistentes a este entrañable acto, buenos días.

Es un orgullo para mi como Alcaldesa de Bembibre, representar a mi municipio en este día grande del Bierzo haciendo la ofrenda a la Virgen de la Encina, patrona de nuestra Comarca.

Arlanza, Bembibre, Labaniego, Losada, Rodanillo, San Esteban del Toral, Santibáñez del Toral, San Román de Bembibre y Viñales están hoy aquí haciendo los honores en la persona de esta Alcaldesa que no puede estar más satisfecha de hablar en nombre de todos ellos.

Este acto lleno de solemnidad es, si cabe, mucho más significativo este año 2022, año en el que Bembibre ha celebrado su Salida del Santo, fiesta provincial y también ya comarcal, desde este año en que así ha sido reconocida por el Consejo Comarcal del Bierzo, algo que, hoy, aprovechamos para agradecer. Y es que después de 7 años nuestro Ecce Homo ha recorrido nuestras calles en su bajada y en su subida y hoy, nuestra querida cofradía, la Cofradía del Santo Ecce Homo de Bembibre, tras el honor de portear a nuestro Santo, cumple otro sueño, que no es otro que el de lucir y sacar en procesión a la Virgen de la Encina, la Virgen de todos los bercianos y bercianas.

En este acto no podemos desaprovechar la ocasión para pedirle a la Virgen lo que tanto añoramos en nuestro Bierzo, salud, por supuesto, después de lo mucho que hemos padecido con esta dolorosa pandemia que se ha llevado tantas vidas de nuestros seres queridos sin habernos si quiera despedido de ellos y también le pedimos trabajo y prosperidad para nuestras gentes, gente trabajadora, luchadora y capaz de desempeñar cualquier labor que se les ponga por delante, no podemos olvidar que la mayoría de nuestra comarca, tiene sangre minera, tenemos sangre minera, y eso es algo que, cuanto menos, nos da fuerza y empuje para luchar por un futuro que, gracias al esfuerzo de todos y todas, y con la ayuda de nuestra patrona, estoy segura de que lograremos.

No hay colores políticos en la búsqueda del bien común, o al menos no debería haberlos, sólo personas que luchan por sus vecinos y vecinas, y así, y con la ayuda de la Virgen, lucharemos a una, unidos, hermanados y en comunión, por el progreso de nuestra Comarca, una Comarca rica en tierra, en aire puro, en montaña, en ríos y lagos, en libertad, pero sobre todo, una Comarca rica por sus pueblos, por las familias curtidas en la lucha, en la faena y en el esfuerzo y con ganas, muchas ganas, de que El Bierzo vuelva a ser esa tierra que un día manaba esperanza y bienestar.

 Virgen de la Encina, te pedimos que nos unas con lazos de vecindad en esta búsqueda incesante que lo es por el futuro y por la prosperidad y que logres que, los representantes de las administraciones supramunicipales que hoy nos acompañan, recuerden que esta tierra los necesita, que los alcaldes y alcaldesas necesitamos mucho de ellos para poder ofrecer a nuestros ciudadanos y ciudadanas ese presente y futuro que tanto ansiamos. Son muchas las esperanzas que hemos depositado en ellos, en los proyectos que les hemos presentado, su ayuda es fundamental y hoy, aprovecho la ocasión para pedirles que no lo dejen todo en manos de la Virgen de la Encina, que es milagrosa, pero necesita también de vuestro esfuerzo y vuestro empeño. No os olvidéis de esta tierra que cerró sus minas con la esperanza y promesa de otras industrias que, de momento, aún no han llegado. Así que hoy, depositamos nuestra fe en nuestra Patrona y en vosotros.

Pero a la Virgen, no sólo se le debe pedir, por ello, desde Bembibre y como muestra de gratitud, hemos ofrecido hoy a la Virgen de la Encina, nuestros productos típicos, de nuestra huerta, de nuestras vides, de nuestras minas y nuestras viandas más apetecibles, encabezadas por el botillo, un manjar que encumbra cada año a nuestro municipio con la celebración de nuestro Festival gastronómico que lleva su nombre, que lo es a nivel nacional, y que en 2023 cumple medio siglo. Estoy segura de que la patrona del Bierzo nos ayudará también a que las bodas de oro de nuestro botillo sean sólo el comienzo de los muchos que nos queden por disfrutar.

Para finalizar, quiero dar las gracias a los alcaldes y alcaldesas de nuestras pedanías, a todos los porteadores y porteadoras que voluntariamente y llenos de fe han venido hoy a sacar en procesión a esta Virgen, que lo es, de todos los bercianos y bercianas, y a nuestras mujeres ataviadas con el traje regional de Bembibre que engalanan siempre nuestras procesiones y hoy han venido también a pasear las tradiciones de nuestro municipio, aquí, a Ponferrada. Gracias a todos y todas porque vuestro cariño mueve montañas.

Me queda dar las Gracias al Consejo Comarcal del Bierzo, a todos los consejeros y consejeras y a su Presidente, Gerardo Álvarez Courel, que sabe bien de lo que hablo porque también forma parte del ayuntamiento y del municipio al que represento, y al Ayuntamiento de Ponferrada, a su alcalde, Olegario Ramón, por dar la oportunidad a Bembibre de formar parte de la historia de Ponferrada y del Bierzo con esta ofrenda que para nosotros es un privilegio y personalmente, para mi, un orgullo infinito.

Gracias a todas las autoridades civiles y religiosas que han propiciado que hoy, Bembibre, después de 34 años, venere a la Virgen de la Encina todavía con más fuerza.

¡Viva la Virgen de la Encina!

¡Viva El Bierzo!

Y muchas gracias.

 

Fotos: Dani Merino
Cedidas por Infobierzo para Bembibre Digital 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera