Categorías: DeportesSociedad

Los jugadores del Atlético Bembibre se impregnan de valores y Cultura Minera

La mina ha forjado el carácter de los bercianos durante más de un siglo. La dureza del trabajo a decenas de metros de profundidad, muchas veces en galerías estrechas y con malas condiciones de humedad; la incertidumbre de cada mañana, al cruzar la bocamina para perderse en el interior del pozo, sin tener la seguridad de que todos regresarían a casa… esa forma de entender la vida, asumiendo con naturalidad el riesgo de una profesión de la que al mismo tiempo siempre se han sentido orgullosos, ha dado forma a una sociedad con fuertes valores.

Para impregnarse de cultura minera, conocer mejor sus valores y la sociedad a la que representan, los jugadores y el cuerpo técnico del Atlético Bembibre, con su presidente Saúl Blanco a la cabeza, visitaron las instalaciones de la Fundación Cultura Minera en Torre del Bierzo. Allí pudieron conocer en qué consistía el trabajo en la mina, disfrutar también con los vehículos de época que se empleaban para trabajar o para transportar a los mineros, e incluso adentrarse unos metros en la “Mina del oro”. Fueron tan solo 20 o 30 metros, pero suficientes para entender lo que significa la mina yo no podría entrar a currar aquí ni loco, no sé cuánto cobra un minero, pero sea lo que sea es poco

Dicen en el Atlético Bembibre que “la mejor manera de que representen nuestro club es que conozcan el trabajo, humildad y respeto hacia nuestro pasado que tanto nos enorgullece”.Un pasado minero que lleva el Atlético Bembibre con orgullo en su camiseta, compartiendo el escudo con el pico y la pala del emblema minero, y que es necesario entender para poder defenderla con ese mismo orgullo sobre el terreno de juego.

El 16 de noviembre de 2018 se cerró la última mina de interior en la comarca, el Pozo Salgueiro en Torre del Bierzo, pero el carácter de los mineros, gente sencilla y clara, orgullosa, aguerrida y trabajadora, sigue presente entre  nosotros, y ahora también entre estos jugadores. Pero en los mineros por encima de todo impera el carácter de equipo, todos son una sola voz. Esa es la fuerza que les permitió seguir luchando hasta el último momento, y la que hará que el Atlético Bembibre consiga alcanzar también sus objetivos.

Mario

Entradas recientes

Pantalla gigante en la Plaza Santa Bárbara para ver la final del Mundial

El Ayuntamiento de Bembibre instalará este próximo domingo 19 de julio, una pantalla gigante en…

2 días hace

El Área Tradicional de la Escuela Beatriz Osorio despedirá el curso con un concierto en la plaza Santa Bárbara

La Escuela Municipal de Música Beatriz Osorio pondrá el broche final al curso 2025/2026 del…

3 días hace

El Bembibre H.C. confirma la continuidad de Bea Várzeas

La continuidad de Bea Várzeas ya es una realidad. El Bembibre Hockey Club ha confirmado…

3 días hace

El espectáculo ‘Danza en el Camino’ adelanta su horario en Bembibre y comenzará a las 19:30 horas

El espectáculo del Festival Danza en el Camino, previsto para este martes 14 de julio…

4 días hace

El Atlético Bembibre incorpora al delantero Brian Castro Prada

El Atlético Bembibre sigue reforzando su plantilla para la temporada 2026-27 y ha anunciado la…

4 días hace

Dinamia Teatro cancela la temporada de La Senda Encantada de Cobrana por falta de reservas

La compañía Dinamia Teatro ha anunciado la cancelación de todas las funciones previstas este verano…

5 días hace