La mina ha forjado el carácter de los bercianos durante más de un siglo. La dureza del trabajo a decenas de metros de profundidad, muchas veces en galerías estrechas y con malas condiciones de humedad; la incertidumbre de cada mañana, al cruzar la bocamina para perderse en el interior del pozo, sin tener la seguridad de que todos regresarían a casa… esa forma de entender la vida, asumiendo con naturalidad el riesgo de una profesión de la que al mismo tiempo siempre se han sentido orgullosos, ha dado forma a una sociedad con fuertes valores.
Para impregnarse de cultura minera, conocer mejor sus valores y la sociedad a la que representan, los jugadores y el cuerpo técnico del Atlético Bembibre, con su presidente Saúl Blanco a la cabeza, visitaron las instalaciones de la Fundación Cultura Minera en Torre del Bierzo. Allí pudieron conocer en qué consistía el trabajo en la mina, disfrutar también con los vehículos de época que se empleaban para trabajar o para transportar a los mineros, e incluso adentrarse unos metros en la “Mina del oro”. Fueron tan solo 20 o 30 metros, pero suficientes para entender lo que significa la mina “yo no podría entrar a currar aquí ni loco”, “no sé cuánto cobra un minero, pero sea lo que sea es poco”
Dicen en el Atlético Bembibre que “la mejor manera de que representen nuestro club es que conozcan el trabajo, humildad y respeto hacia nuestro pasado que tanto nos enorgullece”.Un pasado minero que lleva el Atlético Bembibre con orgullo en su camiseta, compartiendo el escudo con el pico y la pala del emblema minero, y que es necesario entender para poder defenderla con ese mismo orgullo sobre el terreno de juego.
El 16 de noviembre de 2018 se cerró la última mina de interior en la comarca, el Pozo Salgueiro en Torre del Bierzo, pero el carácter de los mineros, gente sencilla y clara, orgullosa, aguerrida y trabajadora, sigue presente entre nosotros, y ahora también entre estos jugadores. Pero en los mineros por encima de todo impera el carácter de equipo, todos son una sola voz. Esa es la fuerza que les permitió seguir luchando hasta el último momento, y la que hará que el Atlético Bembibre consiga alcanzar también sus objetivos.