Falleció César García, «Foto César», retratista del Bembibre de la segunda mitad del Siglo XX

César García, «Foto César», nació en Mieres en 1927 y tras pasar parte de su infancia en Pacios (Lugo), se trasladó a Villaseca de Laciana para trabajar en la mina, donde comenzó a hacer sus primeras fotografías.

Llegó a Bembibre tras casarse con Honorina en 1955, donde hizo de su pasión su profesión, recorriendo los pueblos y las fiestas. «Me instalé en el bar Arlanza, en una habitación donde también tenía mi laboratorio». «Más tarde me instalé en la calle Siro Alonso, donde también tenía un estudio. Ya hacía fotos de carné y fotos de estudio, pero aún así tenía anotadas todas las fiestas de los pueblos para ir a hacer fotos».

Por entonces César era el único fotógrafo que había en Bembibre, y no le faltaba el trabajo. «Había sábados que tenía cuatro bodas. La manera de quedar bien con todos era que a unos les hacía las fotos al entrar a misa, otros al salir y otros en el banquete». Incluso cuenta como anécdota que «a veces llegaba tarde por salir de otra boda, y el cura volvía a repetir o hacer las veces de la ceremonia».

Su afición por el Atlético Bembibre hizo que siguiera al equipo, siempre acompañado de su cámara, en todos los partidos de casa y en algunos desplazamientos, creando un extraordinario archivo gráfico que ilustra la historia del club a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Su labor gráfica mereció el reconocimiento de la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre, que en 2010 le impuso la insignia de oro durante una cena-homenaje, junto a los futbolistas también homenajeados, Manolo Marqués (Marqués I), Teodoro Marqués (Marqués II), y el leonés Ángel Fernández (Tejeiro).

El funeral tendrá lugar este miércoles, a las 16:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Pedro – Bembibre

 

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera