Los afectados por las preferentes de Caja España acusan al FROB de invadir la prensa nacional con “medias verdades”

Los afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada de Caja España han respondido a las informaciones del FROB, que aseguran que éstos podrán recuperar hasta el 100% de su dinero. El colectivo ha convocado una reunión informativa mañana miércoles, a las 19 horas, en el salón de la biblioteca de Ponferrada, para explicar a los asociados la situación . Por lo pronto, ha negado rotundamente la versión del organismo dependiente del Banco de España al que acusan de aprovechar su capacidad para “invadir hasta el último rincón de la prensa nacional y, sobre todo, castellano y leonesa”.

Como “medias verdades” califican los cálculos del FROB que están, asegura la plataforma, “cogidos por los pelos y contradicciones flagrantes que no representan a la mayoría de los afectados”.

Por un lado, dicen que los cálculos del presidente del FROB pasan por alto que las cantidades que van a recuperar los afectados están sometidas a la retención de IRPF, con lo cual que para una cantidad de 55.000 euros habrá que deducir cerca de 24.000 euros. “Pero si pensamos que el afectado ya pagó la retención fiscal correspondiente y declaró a Hacienda los rendimientos del valor mobiliario por los intereses cuando el producto estaba vivo, vemos que está pagando dos veces por lo que fueron su dinero y sus beneficios”, denuncian. “De modo que la supuesta compensación del arbitraje se ve injustamente disminuida”, lo que obvia el FROB.

Pero también discrepan del canje que ofrece Unicaja que implicará que el día que se canjeen las acciones llevarán consigo una prima de emisión, “es decir, por cada bono no tendremos 1 acción de Unicaja sino 81 céntimos de acción”. Otra pérdida que el FROB, reprochan, “no ha tenido en cuenta”, pasando por alto, asimismo, que al salir a bolsa, “esas acciones pueden perder una parte de su valor (como sucedió con Bankia)”. En el caso de Bankia fue más del 50%. Otros bonos, los perpetuos, denuncian que se trata de un dinero “cautivo de imposible evaluación y que no podemos tomar como dinero en metálico, aunque el FROB lo hace para cuadrar a martillazos sus cuentas e intentar convencernos de que nos da, según qué día sea o quién haga las declaraciones, el 90% o el 100%”. Y ello se refiere a porcentajes aplicados después de la quita de mayo, que representó ya una pérdida para los preferentistas.

El ejemplo que ponen los afectados, sobre un desembolso de 55.000 euros recibiría, “en el mejor de los casos”, 24.000 más unos bonos “valor incierto”, y que calculan a la fecha en 14.258 euros.

Si tan convencido están de las bondades de sus productos “¿por qué obligan a renunciar a reclamar judicialmente?”

Uno de los aspectos que denuncian los preferentistas es que, a pesar de las informaciones que dan a entender que recuperarán el 100% de su valor, “nadie les va a firmar nada”. Por el contrario, el afectado tendrá que firmar ante notario “la aceptación del canje y la renuncia a emprender posteriormente cualquier acción legal”. Y lanzan un reto tanto al FROB como a Unicaja: “si están tan convencidos de la bondad de sus ofertas y de su voluntad de mantenerlas, ¿por qué obligan a quién acuda a ellas a renunciar a reclamar judicialmente si después de todo el proceso se considera engañado o injustamente tratado?”.

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera