Los trabajadores de CC&CC se someterán a pruebas médicas por un nuevo caso de tuberculosis

El call center CC&CC ha activado el protocolo de actuación ante la presencia de un nuevo caso de tuberculosis en las instalaciones de Bembibre. Por lo pronto, la dirección de la empresa ha podido constatar un único caso, suficiente para que haya vuelto a generarse una alarma entre los trabajadores. La próxima semana la plantilla podrá someterse si lo desea a las pruebas correspondientes para descartar la extensión de la enfermedad.

El pasado mes de julio trascendió la existencia de un caso de tuberculosis en el call center de Bembibre, que estuvo rodeado de polémica por la actuación de la empresa y la forma en que informó de los hechos. Mientras el sindicato CSIF denunció la respuesta tardía de CC&CC así como ocultación de información a los trabajadores, la empresa aseguró que siguió el protocolo establecido en materia de prevención e información.

Medio año después, un nuevo caso de tuberculosis ha vuelto a poner en alerta a la empresa y a sus trabajadores. Aunque no hay un conocimiento de la fecha exacta en que se produjo ni el origen de la infección -la dirección ha recalcado que la presencia de tuberculosis no implica que el foco de origen sea el centro de trabajo-, la empresa aseguró a Bembibre Digital que ha seguido los procedimientos desde el momento en que tuvo constancia de este trabajador infectado para evitar el riesgo de contagio. De hecho, la plantilla ha sido convocada a charlas informativas que tendrán lugar este jueves sobre la tuberculosis, vías de contagio, prevención y control.

En una misiva enviada a los trabajadores, la dirección de la empresa reconoce “la preocupación manifestada” por el personal de la empresa, y pide la presencia de éstos para resolver las dudas que puedan surgir.

La próxima semana los trabajadores podrán someterse a las pruebas correspondientes una vez el servicio de medicina del trabajo del Hospital de la Reina haya iniciado un estudio de contagio.

 

CSIF expresa su preocupación por este nuevo caso 

Desde el sindicato CSIF han expresado su preocupación ante este nuevo caso de tuberculosis en el call center de Bembibre. El coordinador del área de contact center del sindicato, Marcos Cubelos, valoró positivamente en la emisora FM Bierzo el protocolo puesto en marcha pero reprochó a la empresa que “se trata del mismo protocolo que en su momento dijimos que debió haber puesto en marcha y por lo que nos criticó cuando denunciamos el caso del pasado verano”.

Entonces, el sindicato acusó a la empresa de haber actuado tarde y no haber informado debidamente a la plantilla. Pero también denunció que los trabajadores analizados fueron amenazados con que “se atuviesen a las consecuencias” si no guardaban silencio sobre los hechos concretos.

Cubelos considera que la información que la empresa va a dar mañana a la plantilla va a ser verbal, y cree conveniente documentar la actuación a seguir y la información ofrecida de forma escrita. “En verano se llegó a decir por parte de algún médico de la mutua que la tuberculosis se contagia por saliva, y es totalmente falso, el contagio es por vía aérea”, aseveró Cubelos. “Dando esta información por escrito podría ser contrastada y es importante que no se genere ni malestar ni falsos mitos”.

 

El Portal de Salud de la Junta de Castilla y León dedica una sección a la tuberculosis por las particularidades de esta enfermedad y por la transmisión de la misma, “por vía aérea al hablar, toser o estornudar”. La enfermedad afecta fundamentalmente a los pulmones pero puede afectar a otros órganos.

Una persona con tuberculosis activa no tratada infecta una media de 10 a 15 personas al año. Sin embargo, no todos los sujetos infectados por el bacilo de la tuberculosis necesariamente desarrollan la enfermedad. Se calcula que el 10% de las personas infectadas desarrollarán la enfermedad en algún momento de su vida.

La infección suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria.

En España la Tuberculosis es una enfermedad de declaración obligatoria desde el año 1904 y en la actualidad continúa siendo un importante problema de salud pública, con una tasa de incidencia global de 15,39 casos por 100.000 habitantes y de 11,55 casos por 100.000 habitantes en tuberculosis respiratoria.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera