Ecobierzo ve muy positiva la anulación de autorización ambiental a Cementos Cosmos

Ecobierzo considera que la autorización ambiental concedida por la Junta a Cementos Cosmos hace cinco años, y ahora anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y león es una buena noticia para El Bierzo, ya que puede resultar decisiva a la hora de impedir que la cementera culmine lo que denominan,  «atentado que contra la salud de los bercianos, y contra la economía de la comarca».

Dos recientes sentencias, emitidas también por tribunales superiores, negando a cementeras instaladas desde hace años la posibilidad de incinerar residuos en las zonas de alta densidad humana donde se ubican, han significado un extraordinario reconocimiento del derecho a la salud que la Carta Magna otorga a todos los españoles, señala Ecobierzo. Y añade que también han significado un gran batacazo para las pretensiones «injustas» de quienes se obsesionan en acrecentar sus beneficios sin importarles el precio que tengan que pagar los ciudadanos a título particular, o nuestra comarca en general.

Con la anulación por el TSJ de la Orden del 28 de mayo de 2008 con la que la Junta concedió su autorización integral a la cementera, y que ha servido a Cementos Cosmos para amparar la quema de biomasa y la modificación de sus instalaciones en Toral de los Vados, Ecobierzo ve alejarse del Bierzo «los negros nubarrones que atenazaban nuestro futuro agrícola y ganadero». «Sin embargo, consideramos que la empresa podrá continuar con la actividad de producción de cemento y clínker que ha venido desarrollando hasta ahora, y que desde que el grupo brasileño Votorantim la comprase, parece que le está dando excelentes resultados económicos, dado la gran demanda que se está produciendo actualmente en ese país como consecuencia de la organización del Mundial de fútbol».

Desde Ecobierzo, algunos de cuyos miembros llevan hasta cinco años luchando contra lo que siempre han considerado como una ilegalidad, quieren agradecer su esfuerzo «a todos aquellos que luchan por el futuro de nuestra comarca».

 

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera