Categorías: Sociedad

El año 2013 cierra con el primer descenso en el número de parados del último lustro

El mes de diciembre cierra con un descenso de 68 personas en la lista del paro, que pasa de 1.848 personas en noviembre a las 1.768 actuales. Una reducción que ha ido en consonancia con las restantes oficinas de la comarca, así como con los datos provinciales, regionales y nacionales. En el caso de Bembibre 2013 es el primer año de los últimos cinco en que el número de desempleados del cómputo anual baja y no sube, como era habitual.

Contra la tendencia de los años anteriores en que el mes de diciembre era un mes destructor de empleo, por segundo año consecutivo nos permite hablar de una ligera reducción en el número de inscritos en la oficina de Bembibre. Mientras en 2012, diciembre cerró con 41 parados menos, mientras que en 2013 hizo lo propio con 68.

Precisamente, el último mes del año nos permite hacer una radiografía de la evolución del paro en 2013. Y la primera conclusión es positiva: 2013 ha sido el primer año del último lustro con un descenso de 138 parados.

En este sentido, el año comenzó con un nuevo incremento en el número de parados, hasta alcanzar los 1947 inscritos en la oficina de Bembibre. El paro siguió en aumento y ya en febrero superó la barrera psicológica de los 2.000 inscritos, hasta alcanzar en mayo 2055 personas. A partir de ese momento fueron cinco meses consecutivos de descenso hasta septiembre, que registró el mejor dato desde octubre de 2012. Los dos meses posteriores no fueron positivos pero en diciembre volvió a bajar el número de parados inscritos, con 1.780 al cierre de mes y año.

En el último lustro, la evolución interanual de 2012 arrojó un dato negativo con 248 parados más. 18 en 2012; 115 en 2010; y el peor dato interanual, en 2009, 348 parados más al cierre de aquel año. Todos ellos en la oficina de Bembibre.

 

El Bierzo baja de la barrera de los 15.000

En el conjunto de la comarca berciana, el paro ha bajado en 457 personas al cierre del mes de diciembre, lo que suponen un descenso del 2,98% respecto al mes anterior. En Ponferrada son 12.219 desempleados mientras que en Fabero el número se eleva a 874. En total, en El Bierzo hay inscritos 14.873.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Nujirio

Entradas recientes

Entrada gratuita y puertas abiertas para el partido decisivo del Atlético Bembibre este sábado en el Jesús Esteban

El Atlético Bembibre afronta este sábado uno de los partidos más importantes de los últimos…

8 horas hace

Una mujer trasladada al centro de salud de Bembibre tras inhalar humo en el incendio de una vivienda en Las Ventas de Albares

Una mujer ha tenido que ser trasladada al centro de salud de Bembibre tras resultar…

10 horas hace

VÍDEO: Ruta de los pueblos – San Esteban del Toral

 La Ruta por los Pueblos que organiza la Peña de Montañeros Gistredo, tuvo en esta…

1 día hace

Torre del Bierzo acoge la presentación de la Challenge Comarcas Leonesas Cadetes 2026

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha sido escenario este martes de la presentación oficial…

1 día hace

Bembibre podrá ensayar este martes las mejores ubicaciones para ver el eclipse solar del próximo 12 de agosto

Bembibre tiene este martes 28 de abril una cita previa con uno de los grandes…

2 días hace

“41 cartas a mi hija”, el nuevo libro de Jesús Horcajada: un legado en forma de prosa poética

En un tiempo marcado por la prisa y el ruido, el poeta Jesús Horcajada propone…

2 días hace