Resumen del 2013 a través de las noticias más leídas en Bembibre Digital

 

Los problemas de la minería del carbón volvieron a ocupar un espacio importante en la información ofrecida por Bembibre Digital, donde el reportaje “Un año en imágenes desde el conflicto minero. El sector atraviesa el peor momento”, atrajo la atención  de un importante número lectores. Se trata de un reportaje gráfico, como indica el título, a través del cual se relatan los principales acontecimientos que, no sin dificultades, vivimos y seguimos a pie de calle, al lado de nuestros mineros.

Las decisiones de un Gobierno insensible con los problemas y las necesidades de las comarcas mineras, no han ayudado a que la situación mejore durante el 2013. Un año especialmente duro para el sector, que también estuvo marcado por la tragedia. El desprendimiento de una bolsa de gas en el Pozo Emilio del Valle de Santa Lucía de Gordón, se llevó por delante la vida de seis mineros, entre ellos el vigilante Carlos Pérez, de Puente Nuevo, Bembibre. El ministro Soria, que no se atrevió a dar la cara ante los mineros en la explotación donde se produjo el accidente, se encontró en el hospital de León con el representante de los trabajadores, José Antonio Colinas, quien le instó a que se marchara. Colinas lo relató así al diario El País “Le hemos echado, le hemos dicho que ni se le ocurriera aparecer por aquí, no sé cómo tiene la vergüenza de aparecer después de lo que nos ha maltratado”.

 

Sin embargo, ni la crisis, ni los recortes sociales, ni las amenazas que se ciernen sobre la minería del carbón, ni mil problemas más… han impedido que la noticia más leída del año sea una noticia amable en la que sobresale la condición humana. Una noticia que ha trascendido los límites de nuestra comarca y que, a través de las redes sociales, ha llegado con rapidez a todos los rincones del país. El dificultoso rescate de un perro, atrapado en el río Boeza desde Nochebuena, llamó la atención de miles de personas. Ya son más de 20.000 y su número sigue creciendo con rapidez. 

 

Tampoco es ningún secreto el interés que despierta el Festival Nacional de Exaltación del Botillo. El resumen de la gala encabezaba hasta hace muy pocas horas el listado de preferencias de nuestros lectores con 14.491 lecturas. La actuación del Consorcio y la presencia del cocinero de Las Mañanas de la Uno, Sergio Fernández, como mantenedor, que terminó convirtiendo a Bembibre y al botillo en protagonistas de su programa culinario, contribuyeron decisivamente a ello.

 

Para el deporte en Bembibre, el 2013 fue un año importante. Destaca el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera, para élite y profesionales, del que Bembibre Digital elaboró más de 40 artículos, la mayoría a lo largo de los cuatro días en que se desarrollaron las pruebas. También destaca la llegada de la Selección Nacional de Fútbol Sala, un deporte que se ha puesto de moda en nuestra ciudad. No en vano la noticia estrictamente deportiva con mayor número de lectores, fue el resurgir del Atlético Bembibre de Fútbol Sala, y su primer partido amistoso frente a La Bañeza. Un Atlético Bembibre que, en sentido amplio, y en lo que se refiere al primer equipo de fútbol, aglutina el mayor interés deportivo de nuestros lectores.

También recibieron especial atención la victoria del Baloncesto Bembibre PDM frente al Ondarribia, que lo situaba en aquel momento cerca de la salvación, la Gala del Deporte 2013, el recorrido por la Ruta de los Canteros organizado por la Peña de Montañeros Gistredo, la presentación del Bembibre Ciclista PDM con la presencia de Ezequiel Mosquera, o los 5 oros, 1 plata y 1 bronce que logró Cristian Prada en el Campeonato Absoluto de Castilla y León.

En el apartado cultural, llama la atención el gran interés que despertó para nuestros lectores, que la Biblioteca Pública de León comenzara a ofrecer en préstamo gratuito El Señor de Bembibre y El Álbum de Bembibre, publicados por la editorial digital eBooks Bierzo, que dirige Valentín Carrera.

También destaca por su número de lecturas el artículo publicado el 24 de octubre con motivo del día de las bibliotecas, que recoge el texto de un discurso pronunciado por Federico García Lorca hace 80 años, pero con plena vigencia.

La llegada de Melendi, que reunió en el Bembibre Arena a más de cuatro mil personas, agotando todas las localidades días antes del concierto, levantó una enorme expectación, solo superada por el desfile de carnaval, que con su colorido, imaginación y vistosidad, volvió a convertirse en el acontecimiento cultural y festivo, más seguido del año.

En el ámbito comarcal hay dos noticias que centraron principalmente el interés de los lectores. La polémica suscitada en Noceda, por la intención de unificar todos los festejos de la localidad en el mes de agosto, que provocó un enconado debate e hizo que esta noticia se convirtiera en la más leída de la sección Bierzo Alto, pero no solo de 2013… sino del último lustro.

La Jura de Bandera Civil, organizada por el ejército del Aire en Albares de la Ribera, fue la otra noticia destacada en el ámbito comarcal, donde participaron más de 300 personas procedentes de distintos puntos de la región. El General Rubén Carlos García Servert, ejerció de maestro de ceremonias junto con el alcalde de Torre del Bierzo, Manuel Merayo, con caras conocidas  entre los jurandos del Bierzo Alto, autoridades de diversos puntos de la comarca del Bierzo, y, sobre todo, muchos ciudadanos anónimos.

Como suele ser habitual, la crónica social y los sucesos están muy presentes entre las noticias más leídas. Accidentes de tráfico, robos, muertes violentas o en extrañas circunstancias, que hemos intentado tratar con el mayor rigor y profesionalidad, huyendo siempre de actitudes morbosas, que mejoran los índices de audiencia pero hacen daño a familiares y conocidos.

En este apartado vamos a destacar solo una noticia con final feliz: la desaparición de un joven que finalmente fue localizado en el refugio del valle de Bubín, en Igüeña, en buen estado de salud. Un suceso que puso de manifiesto la extraordinaria solidaridad de los bercianos, que divulgaron de forma masiva en las redes sociales y por los diferentes medios que tuvieron a su alcance, la imagen y la noticia que habíamos publicado sobre la desaparición del joven, para contribuir a su localización.

En lo que se refiere a la crónica social, dos buenas noticias. Por un lado los cinco años de carencia logrados por la plataforma Stop Desahucios, para una familia de Bembibre que se encontraba en una dramática situación, a punto de perder su vivienda. El desenlace provocó un clima de satisfacción generalizada frente a la entidad, con todas las miradas puestas en el matrimonio, que no pudo contener la emoción.

Y con un carácter mucho más festivo, pero también muy emotivo, la celebración del 50 aniversario del colegio Virgen de la Peña, «50 años de recuerdos», que hizo posible que varias generaciones de alumnos volvieran a verse las caras y disfrutaran de un día de fiesta, aunque con algunos años más que cuando estaban en el colegio. Una jornada que tuvo como colofón el encuentro multitudinario en el pabellón, al ritmo de la música de varias épocas en los últimos 50 años.

La política, siempre presente, tuvo en el cara a cara entre Sigifredo Benavides y Manuel Ángel Rey sobre los presupuestos municipales, el punto de mayor interés para nuestros lectores. Ahora, con la perspectiva que da el tiempo, cada lector podrá hacer su propio análisis y sacar sus propias conclusiones.

Entre los reportajes debemos destacar el que recoge la «carta desesperada de seis españoles abandonados a su suerte en Sierra Leona», con el testimonio en primera persona de un camionero bembibrense. Un reportaje fruto de la habitual colaboración con los compañeros de FM Bierzo, de la que nos sentimos especialmente orgullosos, que mereció la atención de diversos medios de ámbito nacional, como El Mundo y El País, los dos periódicos más importantes de tirada nacional.

En Bembibre Digital hemos trabajado durante el año que ahora finaliza, para ofrecerles la información más cercana y actual del Bierzo Alto, con la objetividad como valor más importante e irrenunciable; y unos contenidos culturales de calidad. Debemos agradecer también el esfuerzo de nuestros colaboradores, gracias a los cuales podemos contar con secciones tan exitosas e importantes como «Carboncillo y Pluma», «Bembibre Visual» o «El Despertador».

Todo nuestro trabajo se ve recompensado por el gran número de lectores que nos siguen a diario, más de 6.000 visitas únicas diarias de media, y más de dos millones doscientas mil visitas en el computo anual. Unas cifras muy importantes, teniendo en cuenta que, tal como nos comunica nuestro proveedor de servicios de internet: “Todas las visitas de páginas desde una misma computadora se juntan en una visita. Las visitas se identifican mediante la dirección IP y el reconocimiento del navegador de forma incomfundible. Ya que puede ser que varias personas compartan una misma computadora (por ejemplo, en un Internet-Café) la cantidad de visitas no es idéntica a la cantidad de visitantes”, por lo que el número real de visitantes es aún mayor.

 

Gracias a todos. Gracias por confiar en nosotros y Feliz 2014

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera