Fomento cancela horas antes la reunión con las localidades afectadas por los recortes del ferrocarril

La reunión prevista para este miércoles a mediodía entre representantes de municipios y localidades afectados por los recortes de ferrocarril con el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, ha sido cancelada a última hora de la tarde por el Ministerio de Fomento que aduce “motivos urgentes de agenda surgidos a última hora”. Por el momento el gabinete de del Moral ha dejado pendiente una fecha ulterior de convocatoria a la espera de comunicarla “en cuanto la tengamos prevista”.

El objeto de esta reunión era abordar la problemática por los recortes ferroviarios de la pasada primavera que afectan a numerosos municipios y localidades leonesas. Los munícipes de la provincia y representantes vecinales habían pedido una reunión con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, pero ésta justificó “motivos de agenda” para delegar en el máximo responsable en materia ferroviaria.

La comitiva en defensa del ferrocarril está formada, entre otros, por el alcalde pedáneo de La Granja de San Vicente Antonio Morán, población que ha sido notablemente afectada por los recortes en los servicios de trenes, así como el concejal bembibrense Gerardo Álvarez Courel.

A partir de ahora aguardan una nueva convocatoria con los responsables del Ministerio, y esperan que ésta tenga lugar con la máxima celeridad.

 

La Junta no responde

Asimismo están a la espera de que el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, responda igualmente a la solicitud de reunión con ellos.

Aunque la competencia de los recortes no es directa de la Comunidad Autónoma, sí es cierto que en otras autonomías se ha adoptado la decisión política de paliar con fondos propios los ajustes ministeriales y de Renfe, algo que esperan poder negociar directamente a la mayor brevedad posible.

Los representantes locales confían en que esta reunión con Silván se produzca antes de barajar nuevas acciones de protesta como las realizadas en los últimos meses en Barrientos, Villavante, La Granja de San Vicente y El Burgo Ranero, con la participación masiva de los vecinos afectados por la supresión de paradas, la condena de las estaciones o la modificación “irracional” de horarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera