Cocemfe busca personas con discapacidad para sensibilizar mediante un proyecto audiovisual

El presidente de Cocemfe, a la derecha, explica los detalles a los asistentes
El presidente de Cocemfe, a la derecha, explica los detalles a los asistentes

La federación de asociaciones de personas con discapacidad y sus familias, Cocemfe León, acercó este lunes a Bembibre el corto “Perfiles”, un proyecto audiovisual que está formado por una serie de capítulos que pretenden sensibilizar en general sobre el día a día de personas discapacitadas. Aprovechando su visita a Bembibre, el colectivo pidió la participación de los asistentes que tengan algún tipo de discapacidad para que cuenten su experiencia al público en general.

El corto que rodaron en 2012 Cocemfe y la asociación Mi Retina Me Engaña pretende mostrar a la ciudadanía “todas esas dificultades que tenemos las personas con discapacidad y movilidad reducida”, expresó el presidente del colectivo, José Antonio Fierro. Un cortometraje que recorrerá varias  poblaciones de la comarca con el que quieren llegar a los ciudadanos en general, pero muy concretamente a personas afectadas por alguna discapacidad para que se impliquen y expresen su punto de vista más personal.

Ese punto de vista no es otro que contar aquello que querían, siendo niños, ser de mayores, según explicaron desde el colectivo durante el acto, y “de esa manera conseguir una variedad de opiniones y representatividad de la comarca”, puntualizó Fierro. Posteriormente formará parte de un proyecto más grande que se mostrará al público en general a través del portal www.cineydiscapacidad.com.

“Es un trabajo constante y continuo”, explicó el presidente de Cocemfe, que abogó por la supresión en general de todas las barreras pero, sobre todo, “las barreras mentales que es lo más difícil de eliminar y es un trabajo que hay que hacer de manera continuada”.

Por ello, la apuesta concreta y directa es por “sensibilizar a través del cine ya desde hace muchos años” que potencian con producciones y proyectos audiovisuales.

 

Romper las barreras laborales

Uno de los objetivos principales de Cocemfe es romper la barrera que en tantas ocasiones separa a una persona con discapacidad del mundo laboral. El colectivo mantiene su apuesta por una bolsa de empleo propia en la que actualmente figuran inscritas más de 400 personas. “Y hemos conseguido llegar a niveles de inserción importantes de 20-30%”, expresó Fierro, a pesar de “la situación económica y de crisis hace que esa labor sea más difícil y que nos cueste mucho más facilitar esas inserciones en la empresa”.

En cualquier caso Cocemfe sigue informando a las empresas de los incentivos y bonificaciones existentes por contratación de personas con discapacidad, “información que en muchos casos el empresario desconoce”. Por ello, combinan la bolsa de empleo en la que se relaciona a los profesionales capacitados para el desempeño de un puesto en concreto con la información a la empresa, “ y realmente de esa manera se puede beneficiar y al mismo tiempo cubrir esa responsabilidad social que demandamos desde las ONG”, expresó, que no es otra “que se dé esa posibilidad y que cada vez se colabore más con las empresas que cubren y cumplen con la cuota de discapacidad”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera