Bembibre convoca los concursos de carteles y literario del Festival del Botillo con un incremento en la cuantía de ambos certámenes

Cena Festival del Botillo 2019

La concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Bembibre ha convocado los concursos de carteles y literario del XLIX Festival Nacional de Exaltación del Botillo, con un incremento significativo en su cuantía.

El premio del concurso de carteles eleva la cantidad hasta los 500 euros, frente a los 350 de las ediciones anteriores (un 42% más alto). Por su parte, el premio para el ganador del concurso literario será de 1.000 euros, 100 euros más que en los últimos certámenes.

Con este nivel de premios, la concejalía que dirige Belén Martín pretende potenciar la creación literaria y artística a través de estos dos certámenes que forman parte de la historia del Festival Nacional de Exaltación del Botillo desde sus orígenes (caso del concurso literario) y primeros años del evento (concurso de carteles).

Además de este nivel de premios hay otras novedades no menos significativas.

Por un lado, en el concurso de carteles se introduce en la condición novena que el ganador debe adaptar el diseño original para facilitar su adecuación a distintos soportes como invitaciones y medios digitales.

Por su parte, el ganador concurso literario se dará a conocer por vez primera con anterioridad al sábado botillero, difundiéndose en la web del Festival del Botillo y a través de comunicado de prensa el día 3 de febrero de 2022.

Las bases, que están disponibles en la página web del Festival del Botillo, las reproducimos íntegramente a continuación.

 

BASES CONCURSO DE CARTELES

1º.- Podrán participar todas las personas que lo deseen.

2º.- El premio será único y estará dotado con 500 euros.

3º.- Cada autor podrá presentar el número de obras que considere oportuno, siempre que éstas no hayan sido premiadas con anterioridad a esta edición.

4º.- Todos los carteles irán sobre un soporte sólido, en las medidas de 45 x 65 cm. Tendrá que presentarse también en formato digital (PDF).

5º.- Texto del cartel: XLIX Festival Nacional de Exaltación del Botillo. Bembibre 19 de febrero de 2022, además del sello del Ayuntamiento de Bembibre y los escudos del Instituto Leonés de Cultura y de la Diputación Provincial de León.

6º.- Plazo de admisión: Hasta el día 30 de diciembre de 2021 a las 14 horas.

7º.- El fallo del concurso se realizará el día 04 de enero de 2022.

8º.- Los trabajos se presentarán en formato plica (deberá presentarse dentro de un sobre grande cerrado, indicando el título del cartel y un seudónimo. Incluyendo en ese mismo sobre, otro más pequeño con el título y el seudónimo en el exterior, adjuntando en el interior los datos del autor (nombre, dirección y teléfono).

9º.- Compromisos del ganador: El ganador del concurso se compromete a realizar distintas adaptaciones a partir de su diseño original para los siguientes soportes:

Invitación gala (10×21)
Página web (3×2)
Redes sociales (1640x924px)
De forma paralela, el ganador deberá entregar el cartel en formato editable para su adaptación a otros posibles soportes por parte de la organización.

10º.- Los trabajos quedarán bajo la custodia de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas durante 10 días, pudiendo ser retirados por los autores o personas autorizadas en el plazo de 15 días. Si transcurrido este tiempo no se retiraran, pasarán a ser propiedad de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, así como la obra ganadora.

11º.- Los nombres de las personas componentes del jurado se darán a conocer en el momento de emitirse el fallo, siendo éste inapelable.

12º.- La participación en este concurso supone la plena aceptación de estas Bases.

13º.- Los trabajos se enviarán o entregarán en la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, Ayuntamiento de Bembibre, Plaza Mayor nº 1. 24300 Bembibre (León).

 

BASES CONCURSO LITERARIO

Participantes: Podrán participar todas las personas que lo deseen.

Condiciones:

Las obras deberán ser originales e inéditas y no haber sido seleccionadas o premiadas en otro concurso.
El tema será de libre elección, pero en él constará siempre una alusión al botillo, plato gastronómico que da origen al Festival.
Deberán enviar una copia en soporte informático (CD) y 3 ejemplares impresos, con una extensión máxima de 7 hojas modelo DIN A4, en letra Times New Roman, tamaño 12 a espacio y medio, paginados y grapados por su margen izquierdo y deberán estar escritas en castellano.
Documentación:

Los originales deberán presentarse bajo seudónimo, debiendo consignarse éste, junto con el título de la obra, en la portada del mismo. Las obras se presentarán por el sistema plica: En un sobre grande cerrado se adjuntará a la obra del concurso otro sobre pequeño en cuyo exterior figure el título del trabajo y el seudónimo, y en su interior el título de la obra, seudónimo, fotocopia de documento acreditativo de identidad del autor y sus datos personales: nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico.

En caso de que el mismo autor presente varias obras deberá hacerlo en sobres
diferentes y por el mismo procedimiento.

Lugar y plazo de presentación:

El plazo de admisión es del 17 noviembre hasta el día 30 de diciembre a las 14.00 horas.

Las obras se presentarán o remitirán a la Concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Bembibre, Plaza Mayor, nº 1-24300 Bembibre (León), haciendo constar en el sobre “CONCURSO LITERARIO BOTILLO 2022”. “XLIX Festival Nacional de Exaltación del Botillo”.

Difusión: La Concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio se reserva el derecho a la difusión de la obra premiada y no se compromete a la devolución de las obras presentadas.

Premio: Se establece un único premio, dotado con 1.000 euros.

Jurado: El jurado estará integrado por personas relacionadas con el mundo de la Literatura cuyo nombre se dará a conocer con el fallo, el cual se llevará a efecto a través de comunicado de prensa el día 03 de febrero de 2022.

La presentación al concurso supone la plena aceptación por parte de los concursantes de las presentes bases.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera