Categorías: Sociedad

La ARMH busca los restos de un vecino de Noceda y otro de Quintana asesinados y enterrados en una fosa de Cospedal de Babia

La Asociación para la Recuperacion de la Memoria Histórica (ARMH) busca una fosa de al menos dos personas en la localidad leonesa de Cospedal de Babia. La exhumación ha sido solicitada por la familia de Luis Vega González, un joven de 18 años natural de Noceda del Bierzo que fue asesinado junto a por lo menos otro varón de Quintana de Fuseros.

Los testimonios del pueblo de Cospedal de Babia recuerdan que en el fondo del Prado, conocido como “Entreríos”,  fueron asesinados y enterrados en una fosa común y posteriormente ese lugar de enterramiento fue marcado con unos cabeceros hechos de piedras.

Los testimonios hablan de que los dos hombres estaban en la época de las siega trabajando en la zona de San Emiliano y quizá trataran de acercarse al frente de Asturias a través de Puerto de Ventana.

El acta de defunción confeccionada por la familia de Luis Vega González, data la fecha de su asesinato del 2 de septiembre de 1936. La hermana de Luis Genoveva, de casi 90 años, vive y la ARMH ha recogido una muestra de su ADN para cotejarlo con los restos que pudieran aparecer.

Los sobrinos de Luis Vega han estado acompañando al equipo del ARMH durante la primera jornada de trabajo. La ARMH tiene previsto trabajar en la búsqueda hasta el sábado y domingo. El espacio de búsqueda son unos 300 m², próximos a un riachuelo,  y no se descarta que las crecidas invernales pudieran haber afectado a la fosa común.

La exhumación se está llevando a cabo en la comarca de Babia, donde la ARMH realizó una de sus primeras exhumaciones en el verano de 2002. En Piedrafita de Babia se organizó entonces un campo internacional de trabajo con voluntarios extranjeros de nueve nacionalidades y fue la primera exhumación en la que intervino un juzgado de primera instancia, el de Villablino, que abrió diligencias y llevó a cabo pruebas de ADN hechas por el Estado.

La ARMH asume el coste de los trabajos y las posibles pruebas genéticas con recursos propios, que proceden de sus socios y donantes, porque está contra el modelo del Gobierno de convocar subvenciones y no las solicita.

Mario

Entradas recientes

Bembibre mantiene la música y el reparto de bollos preñaos y deja la hoguera de San Juan en el aire

El Ayuntamiento de Bembibre mantiene para este martes, la celebración de la Noche de San…

16 horas hace

Bembibre cerró una primavera muy seca, con sólo 16,5 litros por metro cuadrado y máximas de hasta 35,7 grados

La primavera meteorológica registrada por la estación ibembi2 de Bembibre dejó un balance marcado por…

2 días hace

Vega Albares y Paula Rincón correrán con Castilla y León el Campeonato de España de carretera

Las ciclistas bercianas Vega Albares y Paula Rincón han sido convocadas por la Federación de…

3 días hace

Música, teatro, campamentos de verano, cine, deporte y fiestas populares, en el verano de Torre del Bierzo

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha programado una variada oferta de actividades y propuestas…

3 días hace

El Ayuntamiento confirma que el agua de La Ribera de Folgoso no es apta para el consumo humano y anuncia cortes de suministro

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha publicado un bando municipal sobre el servicio…

4 días hace

Folgoso llama a la prudencia en La Ribera ante el riesgo de quedarse sin agua por los lodos del río Boeza

La Ribera de Folgoso se encuentra en una situación de máxima preocupación por el arrastre…

4 días hace