La alcaldesa de Bembibre confía en que el nuevo centro de salud esté plenamente operativo en 2022

Bembibre centro de salud obras 2021

El próximo mes de septiembre podría concluir la construcción del centro de salud de Bembibre. Sin embargo, no se espera su apertura inminente. La dotación de contenido, sin presupuesto consignado a la fecha, podría demorar su inauguración, en el mejor de los casos, hasta el año 2022.

Ésta es la previsión que maneja el Ayuntamiento de Bembibre, tal y como ha puesto de manifiesto la alcaldesa, Silvia Cao: “tenemos la esperanza de que pueda estar funcionando a primeros de 2022”, consideró.

Hace diez días, los gerentes de León y del Bierzo visitaron Bembibre para conocer la evolución de las obras. Estuvieron acompañados por la propia alcaldesa y el concejal de Obras, Andrés Álvarez. Las previsiones de la constructora, avanzó la regidora, ponen las miradas a mediados del próximo mes para finalizar los trabajos. Sin embargo, quedará una segunda fase para la dotación de infraestructura.

La decisión política de la Junta de Castilla y León será clave para decidir la fecha de apertura. Por un lado, la consejería de Sanidad considera que podría ser en 2023, pero el Ayuntamiento de Bembibre trabaja con otras expectativas más optimistas: un año antes.

El siguiente paso será la dotación presupuestaria y la licitación para la adquisición de los medios necesarios del propio centro de salud. Eso sí, lo que parece claro es que antes de las próximas elecciones podría estar plenamente operativo.

Escasez de profesionales

El otro problema al que tendrá que enfrentarse es al de la escasez de profesionales. La situación actual es crítica, con más motivo este verano en que ha habido varios días que ha funcionado sólo con tres médicos para las más de 15.000 cartillas sanitarias. Pero en el mejor de los casos se ha movido en una media de 7 médicos. El resto corresponde a permisos, bajas, descansos o plazas no ocupadas. A ello hay que sumar la pérdida del servicio de dermatología, que ya no se ofrece a los pacientes del Bierzo Alto en su centro de salud.

La alcaldesa no cree que este sea un problema en el futuro, fundamentalmente por la envergadura de la infraestructura. “Tenemos la esperanza de que si se construye sea para prestar esos servicios que se nos han prometido”.

Los servicios actuales son medicina general, pediatría, enfermería, rehabilitación, fisioterapia, matrona y extracciones, que se completarán con radiografía por telediagnosis, dermatología y retinología, así como una base de emergencias de Soporte Vital Básico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera