El PSOE exige medidas urgentes ante el caos sanitario que atraviesa la provincia con el Bierzo especialmente “castigado”

El coordinador del área de Sanidad del PSOE leonés ha alertado del “caos sanitario” que está sufriendo Castilla y León debido a lo que califica como mala gestión de la Junta, con “más de 40.000 personas esperando a ser atendidas por un especialista y más de 8.500 para someterse a una intervención”. Además insisten en la necesidad de reforzar la Atención Primaria.

 “La sanidad pública está desbordada y colapsada, algo que se refleja en las listas de espera y en la Atención Primaria en las zonas rurales que, con la llegada de visitantes, se ve más debilitada aún”, ha declarado. Lamenta el empeoramiento de la sanidad pública, sin que la Junta ponga recursos públicos adicionales, ni refuerzos. “Esta ausencia de refuerzos es una excusa para enviar negocio a la sanidad privada”.

En la provincia de León más de 40 mil personas están a la espera de ser atendidas por un especialista, una situación que se ha agravado en el segundo trimestre del año, con una lista de espera que se ha incrementado en un 8%, es decir, con 3 mil personas más. “Es evidente que a pesar de la inversión que el Gobierno de Mañueco hace en publicidad la realidad es tozuda: no ha habido desescalada en la sanidad, mucho menos refuerzo para reducir las listas hospitalarias”, ha apuntado también la secretaria de Organización del PSOE de León.

La sanidad del Bierzo especialmente castigada

La Junta “sigue castigando determinados territorios” poniendo de ejemplo la sanidad en El Bierzo. “El 10% de las personas que está a la espera de una prueba diagnóstica en Castilla y León son del Bierzo, donde más ha crecido también la lista para operaciones: un 18%. Es inasumible que las mujeres bercianas tengan que esperar para hacerse una mamografía 52 días, más del doble que otra mujer de Castilla y León, cuya espera media es de 25 días”.

Para los socialistas estos datos, con una lista de 8.507 personas a la espera de una intervención quirúrgica, un 10% más que en el primer trimestre -es decir 700 personas más-, revelan que las plantillas están infradimensionadas y no cuentan con suficientes profesionales para sacar adelante la actividad normal, mucho menos en condiciones extraordinarias como son las que impone la pandemia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera