El PSOE exige a la Junta la declaración de BIC para el casco antiguo de Bembibre, cuyo expediente se abrió hace 46 años

El portavoz socialista de la Comisión de Cultura en la Junta de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, exigió a la Administración Autonómica la resolución del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el casco antiguo de Bembibre. Una declaración pendiente desde hace 46 años, cuando se inició el expediente, y que la alcaldesa consideró que está “durmiendo el sueño de los justos”.

El pasado mes de noviembre, la Comisión de Cultura dio luz verde a una PNL que pedía la declaración de BIC para el casco antiguo de Bembibre, que abarca Villavieja, plaza del Palacio y plaza Mayor, incluyendo la Iglesia. Hasta este momento no ha habido ningún movimiento.

Como tampoco ha habido movimiento alguno en los últimos 46 años, desde que se inició el expediente pero sin resolución. Con estos antecedentes, Martín Benito llamó la atención por el cartel que da la bienvenida a la entrada de Bembibre “que coloca la Junta de Castilla y León y pone ‘Bembibre Conjunto Histórico’”.

“La Junta ha tenido tiempo en 46 años para terminar el expediente y proceder a la declaración de BIC en la categoría de Conjunto Histórico”, reprochó el portavoz socialista en la Comisión de Cultura. Idéntica situación en la que se encuentran, además de Bembibre, Ponferrada y Molinaseca, así como Sahagún en el ámbito de la provincia.

Considera que la inacción de la Junta es “quizá, por pereza administrativa, y se extiende a la falta de voluntad política”.

Casi 40 millones que no han llegado a la provincia

Puso como ejemplo la falta de compromisos reales de la Administración Regional con la provincia de León para conservación y mantenimiento del patrimonio cultural, que llegó a cuantificar en casi 40 millones de euros desde el año 2003.

Por un lado, destacó 26,2 millones de euros desde 2003, con cargo al 1% Cultural. “La provincia de León es la provincia con más bienes en la lista roja por falta de recursos”, advirtió Martín Benito, que añadió que la Ley contempla los recursos “pero la Junta de Castilla y León no desarrolla esa Ley”.

Comparó las aportaciones del Gobierno, “una administración que no tiene competencias, que las tiene todas transferidas”, elevando la inversión en los últimos dos años hasta los 6 millones de euros, de los cuales 2,6 se han invertido en actuaciones en Carracedelo, Camponaraya y en el propio castillo de los Templarios de Ponferrada. Añadió los fondos del Plan Nacional de Turismo Jacobeo 2021, con 1 millón para el Bierzo, para concluir que la inversión se eleva a 10 millones de euros en la provincia en estos dos años.

A estos 26,2 millones de euros, añadió el incumplimiento del compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “a dedicar el 1% del presupuesto consolidado de la comunidad a conservación del patrimonio”. El 1% del presupuesto total se elevaría a 110 millones de euros que, diviendo el total entre las nueve provincias cuantificó en 12,2 millones adicionales. “Suman 38,5 millones de euros, casi 40 millones”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera