El presidente de Confederación se ‘olvida’ de Bembibre con dos frentes abiertos sin solucionar: la presa del Real y los vertidos fecales al Boeza

Ni la situación de la presa del Real en San Facundo ni la rotura de una tubería de la Edar, con los consiguientes vertidos de aguas fecales al río, han hecho decidirse al presidente de Confederación Hidrográfica Miño Sil, José Quiroga, por una visita a Bembibre. Con más motivo después de haberse desplazado este miércoles a Ponferrada para anunciar la nueva fase de un proyecto que ya se había anunciado, como es el paseo del río hasta Toral de Merayo.

Los grandes problemas que preocupan a Bembibre siguen sin tener solución, aunque en algunos casos se arrastran desde hace más de una década, pero con un compromiso más reciente que aún no se ha materializado.

En concreto, uno de ellos es la actuación con relación a la presa del Real, que sigue siendo un quebradero de cabeza para la administración local sin que la CHMS mueva ficha desde su compromiso adquirido con el Bierzo Alto, en septiembre de 2019.

La falta de comunicación de CHMS ha llegado hasta tal punto que en la última sesión plenaria, a preguntas de los grupos de oposición, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, se vio obligada a reconocer la imposibilidad de contactar con Quiroga: “hemos tratado de tener una reunión con el presidente de Confederación y no hay manera”, añadiendo, incluso, que tampoco responde a los correos enviados. 

Bembibre quiere saber qué es lo que va a suceder con la presa tras la reunión que mantuvo la alcaldesa con Quiroga hace casi dos años en Ponferrada. En aquel momento, el organismo de cuenca expresó su disposición para costear “la inmensa mayoría” de los más de dos millones de euros que costará retirar el obstáculo del río (es decir, la presa) por no reunir aquella las condiciones que exige la normativa (y, cuya adecuación, implicaría una cuantiosa inversión). 

Una solución que aceptó Bembibre, descartando la idea de mantener la estructura, teniendo en cuenta que no afectaría a la captación, directamente desde el río aguas abajo de la presa. 

Ante esta situación, y casi dos años después de aquel compromiso, Bembibre apremia una respuesta de CHMS ya que no hay ni fondos, ni proyecto, ni posibilidad de dar los primeros pasos.

“La última decisión fue demoler la presa”, reconoció la alcaldesa en la sesión plenaria del pasado jueves. Sin embargo, no pudo aportar más información teniendo en cuenta que es “muy complicado y prácticamente imposible llegar a un acuerdo” con este organismo. “Son cosas que no dependen de nosotros”.

Aguas fecales

Pero ya no se trata sólo de la presa de San Facundo. En los últimos cinco meses se ha añadido un segundo problema como es la rotura de una tubería de la Edar que provoca vertidos al río, con el consiguiente daño medioambiental y los malos olores que tienen que soportar los vecinos de Villaverde de los Cestos, localidad próxima a la estación depuradora. En la misma línea, CHMS no ha autorizado la intervención para solucionar el problema.

El Ayuntamiento de Bembibre puso estos hechos en conocimiento de la CHMS para solicitar una intervención en el cauce del río, que depende del organismo de cuenca. Algo que no se ha producido, pese a las consecuencias que tiene, y que ya ha llevado a los vecinos de Villaverde de los Cestos a manifestarse para exigir soluciones.

Cao trasladó a Quiroga que es consciente de la responsabilidad de los ayuntamientos implicados (Bembibre y Castropodame) en la reparación de la tubería. El problema viene dado por la interferencia de la actuación en un ámbito que compete a otra administración. Es más, una eventual acción de emergencia para solucionar el problema acarrearía importantes consecuencias y sanciones para estos municipios sin la previa autorización de Confederación.

Esa misma autorización que no se ha concedido hasta el momento, pese a que ambas administraciones locales han pedido a CHMS que agilice los trámites o que dé la orden a quien corresponda para que la autorización llegue y sea posible solucionar el problema.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera