Concentración este sábado frente al centro de salud de Bembibre para exigir una sanidad pública digna y de calidad

Concentración del pasado 3 de octubre en defensa de la sanidad en el medio rural

La Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León ha convocado diversas protestas en las principales ciudades de Castilla y León y concentraciones frente a los centros de salud. Una concentración que también llega a Bembibre este sábado, día 29 de mayo, a las 12.30, con el objetivo de volver a denunciar y llamar la atención sobre la situación de la sanidad pública “que está cada día más deteriorada”.

Bajo el lema “la sanidad pública se defiende, por una sanidad pública y de calidad”, el centro de salud de Bembibre vuelve a ser el epicentro en el Bierzo Alto de una nueva jornada reivindicativa. La anterior fue el pasado mes de octubre, entonces centrada en la sanidad pública del medio rural.

Casi ocho meses después poco o nada ha cambiado, y en esta ocasión el foco sigue puesto en los núcleos de población más pequeños, cuyos consultorios han permanecido cerrados durante buena parte de la pandemia, así como la falta de atención presencial (que la consejera de Sanidad prometió revertir en la segunda quincena del mes de mayo, a punto de finalizar). Unas plantillas de Atención Primaria reducidas por falta de profesionales, sin un plan para cubrir plazas, o la carencia en el Bierzo de un servicio de radioterapia que sólo apunta a la clínica privada, han sido algunos de los motivos que justifican esta concentración.

El manifiesto propone las siguientes reinvindicaciones:

  • Exigimos que se reabran de inmediato los Consultorios Locales, sin merma en el numero de citas de atención presencial.

  • Exigimos que funcionen ya de forma plena los Centros de Salud, dotándose del número necesario de médicos de familia personal de enfermería y de pediatría.

  • Exigimos una gestión seria y rigurosa, no basada en improvisaciones y/u ocurrencias a las que tan dados son el equipo gestor actual de la Consejería.

  • Exigimos dotar al Hospital del Bierzo de los especialistas necesarios, con un plan serio para cubrir aquellas plazas más complicadas.

  • Exigimos atajar de manera pública las escandalosas listas de espera.

  • Exigimos un plan serio para dotar a El Bierzo del servicio de radioterapia de manera pública.

  • Exigimos rectificar la propuesta del triaje por parte de personal administrativo.

  • Exigimos la vuelta del servicio de Planificación Familiar.

  • Exigimos que se vuelva a convocar el Consejo de Salud de zona.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera