Izquierda Unida provincial de León rechaza la implantación de peajes generalizados a partir del 2024

IU León considera que la construcción y mantenimiento de las carreteras estatales debería financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado, de manera que el dinero necesario salga de los impuestos directos de los ciudadanos.

Esta medida, según IU, afecta más a quienes tienen menor poder adquisitivo, que serán perjudicados por utilizar vías que son de titularidad pública y que se han construido y mantenido mediante los impuestos que todas y todos pagamos.

IU afirma que siempre se ha mostrado favorables a la progresividad fiscal y esta tiene que llevarse a cabo en función de los ingresos que tenga la ciudadanía y la implantación de este peaje supone un pago igual para todo tipo de usuarios sin tener en cuenta los criterios de renta, de capacidad o el tipo de coche que utilice.

La medida, continúa IU, penaliza muy especialmente aquello que se ha venido a llamar la España vaciada y de la que la provincia de León forma parte, ya que muchos pueblos no tienen otra posibilidad más que la utilización del vehículo privado ya que el transporte público es prácticamente inexistente.

Izquierda Unida ha sido partidaria de nacionalizar las autopistas , “pero no como forma de rescatar la ineficiente gestión de las grandes empresas que se han dedicado a su explotación, sino para evitar agravios comparativos entre poblaciones que tienen un tipo de vía pública y otros cuya concesión es pública pero que tienen que pagar por su utilización la empresa concesionaria. La liberalización de la AP-71 León- Astorga o la Autovia del Huerna que une León con Asturias han sido respaldadas por IU en sus municipios y llevadas a todas las instituciones del Estado para conseguir liberalizarlas”.

Para el coordinador provincial de IU, Javier Arias “es relevante que haya apuesta por el transporte público pero la realidad, asegura, es que no es posible utilizarlo entre muchos municipios, “no hablamos de pueblos sino de ciudades con varios miles de habitantes, porque es prácticamente inexistente o con horarios que hacen muy complicada su utilización. Para que la gente pueda utilizar medios de transporte público alternativos tiene que existir esa posibilidad y a unos precios razonables, porque es imposible apostar por un transporte público que, en León, en muchas de las combinaciones de viajes, no existe”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera