El PSOE plantea movilizaciones para impedir que la sanidad “maltrate a los más débiles”

Representantes del grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León han mantenido hoy en Bembibre una reunión con alcaldes y portavoces del PSOE en el Bierzo para analizar la situación de la sanidad. Una reunión en la que han destacado la intención incluso de emprender “movilizaciones para impedir que se siga maltratando a los más débiles”.

Para los socialistas, la comarca “sigue sufriendo las consecuencias de un Gobierno autonómico que no cumple sus responsabilidades en la zona y pone en grave riesgo a las personas mientras beneficia al sector privado”.

Los cargos socialistas del Bierzo han trasladado a los procuradores autonómicos Nuria Rubio, Yolanda Sacristán, Javier Campos y Diego Moreno, así como al secretario general del PSOE de León Javier Alfonso Cendón el “desastre de gestión y la improvisación constante de la Junta”, que “mantiene la ausencia de responsabilidades que castiga a usuarios de la sanidad pública y trabajadores debido a una inexistente política de fidelización con la zona”.

El foco de la reunión se ha fijado en el plan de vacunación contra la Covid-19, que está obligando a mayores de 80 años a desplazarse decenas de kilómetros para recibir su dosis. “Pedimos que se proteja a nuestros mayores, a los más vulnerables. Exigimos a la Junta que se cumpla el protocolo de vacunación y que se vacune en los centros de salud del Bierzo y de Laciana”, ha declarado la alcaldesa de Bembibre. 

El coordinador de la Sanidad en el Grupo Parlamentario Socialista y procurador autonómico, Diego Moreno, ha advertido del desmantelamiento de la sanidad pública en el medio rural, “donde la Junta desincentiva y desatiende a usuarios y profesionales”. 

“Los trabajadores están cada vez más hastiados y las listas de espera siguen creciendo. No existe compromiso con el Bierzo, con una zona que se empeñan en denominar de ‘difícil cobertura’ pero para la que no ofrecen ningún tipo de incentivos, al contrario, les empujan a desempeñar su talento en otras comunidades donde les tratan mejor”, ha declarado el Parlamentario socialista.

Javier Alonso Cendón ha explicado que la marcha de pediatras, la falta de oncólogos y médicos de familia o el cierre de consultorios rurales provocan dificultad y demora a la hora de fijar población y garantizar los servicios mínimos. “El deterioro del sistema sanitario en el Bierzo y Laciana es insoportable”, aseguró. “No es la primera vez que pedimos explicaciones por este caos organizativo y falta de previsión. No podemos permitir que se sigan enlazando contratos durante años y que haya bolsas bloqueadas”.

En este sentido, considera necesaria transparencia en procesos de oposiciones periódicas, bolsas abiertas, concursos de traslado y méritos actualizados para revertir esta situación, ha insistido Cendón.

El diputado nacional ha recordado los incumplimientos del Gobierno de Mañueco con esta zona “que deterioran la atención primaria y maltratan a las personas”. “Por decencia, la Junta de Castilla y León tiene que cambiar estas políticas que están contribuyendo a una privatización encubierta de la sanidad”, a la vez que no descarta posibles movilizaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera