Categorías: Sociedad

La UPL denuncia el estado de abandono de Las Médulas por parte de la Junta de Castilla y León

La  Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Bierzo denuncia la situación de abandono que sufren los yacimientos arqueológicos que motivaron que el paraje de las Médulas fuese  declarado, en 1.997, Patrimonio de la Humanidad. Con el agravante de que nos encontramos en temporada alta.

Por  otra parte   la UPL denuncia también el estado lamentable en el que se encentran  varios paños de la pared del también asentamiento prerromano de La Corona de Borrenes.  “No sólo el camino de acceso se encuentra casi impracticable por el abandono, si no que en algunos tramos del muro que demarca el antiguo asentamiento se están desmoronando por  la falta de mantenimiento”. “En el asentamiento Prerromano de La Corona de Borrenes se  puede observar el desmoronamiento de la parte superior del muro”.

“Como consecuencia de la  falta   limpieza y mantenimiento durante años  del canal que abastecía de agua  la traída desde la faldas del Teleno  para las labores de la mina Patrimonio de la  Humanidad de Pena  Escribida, en Orellán,  los visitantes se tienen que imaginar, porque no pueden ver ni comprobar, la ingente labor que sobre la roca madre se tuvo  que realizar y que sí podía verse hace unos años”.

La UPL  en el Bierzo urge al la Junta de Castilla y León “la puesta  en punto” de los distintos  asentamientos y restos   arqueológicos visitables que hicieron que la UNESCO  declarase, hace   quince años,   a la Zona Arqueológica de las Médulas,  Patrimonio de la Humanidad en su categoría de Paisaje Cultural.

Mario

Entradas recientes

Bembibre aprueba un presupuesto de 11,19 millones para 2026 con los votos de PSOE y UPL y el rechazo de la oposición

El equipo de gobierno de Bembibre (PSOE y UPL), sacó adelante este viernes el presupuesto…

5 horas hace

Bembibre entrega los diplomas al alumnado del programa “Abastos Pintura” y mantendrá la reforma de instalaciones municipales

Bembibre entregó este jueves los diplomas a los nueve alumnos que han formado parte del…

1 día hace

Detenidos en un restaurante de San Román de Bembibre seis integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de cobre

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado presuntamente especializado en el robo de cobre…

1 día hace

El Benevivere presenta la obra de teatro “La despedida”

El teatro Benevivere acoge este domingo 29 de marzo, a las 20,00 horas, la obra…

2 días hace

Bembibre celebra el Día Internacional del Libro con un sorteo para premiar a sus lectores

La Biblioteca Pública Municipal de Bembibre se suma a la conmemoración del Día Internacional del…

2 días hace