La Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Bierzo denuncia la situación de abandono que sufren los yacimientos arqueológicos que motivaron que el paraje de las Médulas fuese declarado, en 1.997, Patrimonio de la Humanidad. Con el agravante de que nos encontramos en temporada alta.
Por otra parte la UPL denuncia también el estado lamentable en el que se encentran varios paños de la pared del también asentamiento prerromano de La Corona de Borrenes. “No sólo el camino de acceso se encuentra casi impracticable por el abandono, si no que en algunos tramos del muro que demarca el antiguo asentamiento se están desmoronando por la falta de mantenimiento”. “En el asentamiento Prerromano de La Corona de Borrenes se puede observar el desmoronamiento de la parte superior del muro”.
“Como consecuencia de la falta limpieza y mantenimiento durante años del canal que abastecía de agua la traída desde la faldas del Teleno para las labores de la mina Patrimonio de la Humanidad de Pena Escribida, en Orellán, los visitantes se tienen que imaginar, porque no pueden ver ni comprobar, la ingente labor que sobre la roca madre se tuvo que realizar y que sí podía verse hace unos años”.
La UPL en el Bierzo urge al la Junta de Castilla y León “la puesta en punto” de los distintos asentamientos y restos arqueológicos visitables que hicieron que la UNESCO declarase, hace quince años, a la Zona Arqueológica de las Médulas, Patrimonio de la Humanidad en su categoría de Paisaje Cultural.