Categorías: Sociedad

La UNESCO reconoce a León “cuna del parlamentarismo europeo”

La UNESCO acordó incluir “Los Decreta de León” de 1188, en el Registro de la Memoria del Mundo. Se trata de un reconocimiento definitivo de la primacía de la corona leonesa sobre los restantes reinos europeos en la incorporación de los ciudadanos a las funciones políticas, abriendo una fructífera colaboración en el Reino de León entre el rey y su pueblo.

Los “Decreta de León” son un conjunto de decretos o normas surgidos de la “Curia regia” reunida por Alfonso IX en la Colegiata de San Isidoro con la participación por primera vez de representantes de las villas junto a la nobleza y el clero. Por ello la UNESCO reconoce a León como cuna del parlamentarismo mundial, por delante de Inglaterra.

Según refleja la UNESCO se trata de “un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primer vez tomando decisiones al más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades”

Este reconocimiento se ha impulsado desde el Ministerio de Educación únicamente a instancia de los tres parlamentarios del Partido Popular en León (Alfredo Prada, Aránzazu Miguélez y Eduardo Fernández), al margen de las Cortes o del Gobierno de la Junta. “Esto significa para León un importante impulso en su apuesta por la conservación del Patrimonio y un respaldo para potenciar un turismo cultural de calidad por el que siempre hemos apostado”.

Mario

Entradas recientes

El PP de Bembibre denuncia tres años de “anuncios y fotos” de Courel sin avances en el parque de bomberos del Bierzo Alto

Transcripción literal del comunicado de prensa del PP de Bembibre El Grupo Popular en el…

1 día hace

El Mundial de 64 selecciones vuelve a llamar a la puerta de la FIFA

El Mundial de 2026 todavía no ha comenzado y la FIFA ya tiene la mirada…

1 día hace

La Junta alerta de un episodio de intrusión de polvo procedente de África hasta el jueves en toda Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha activado una alerta preventiva por un episodio de…

2 días hace

Santa Marina de Torre, en el mapa del reconocimiento nacional a las bibliotecas comunitarias con A Plena Cultura

El proyecto «A Plena Cultura» ha sido elegido ganador del primer Reconocimiento REBIUN a Bibliotecas…

2 días hace

El juvenil del Atlético Bembibre mantiene la categoría

El equipo juvenil del Atlético Bembibre seguirá un año más en la Primera Regional Autonómica.…

3 días hace

Néstor Rojas presenta “Poemas de Angostura” en el Benevivere

El poeta Néstor Rojas presentará  en Bembibre su última obra,  "Poemas de Angostura", publicada por…

3 días hace