Categorías: Sociedad

Castilla y León presenta un crecimiento vegetativo negativo. León arroja los peores resultados

El instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos provisionales referentes a 2012, con los indicadores demográficos básicos: nacimientos, defunciones, matrimonios, crecimiento vegetativo, esperanza de vida…

De estos datos llama poderosamente la atención el descenso en el crecimiento vegetativo -la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones- que es el más bajo de la última década. En 2008 se alcanzó un crecimiento vegetativo de 134.305 personas, para ir descendiendo paulatinamente hasta las 48.488 del 2012. Pero más llamativos son aún los datos referidos a Castilla y León o a la provincia de León, donde el saldo es claramente negativo.

Castilla y León ha experimentado un crecimiento vegetativo negativo de 9.417 personas (19.056 nacimientos y 28.473 defunciones), tan solo inferior al de Galicia, que registró un crecimiento negativo de 10.048 personas. También presentaron saldos negativos Asturias, Extremadura, Aragón y Cantabria.

Respecto a la provincia de León, con casi el doble de defunciones que de nacimientos (6.042 frente a 3.198), obtiene los peores resultados de la comunidad autónoma con un crecimiento vegetativo negativo de 2.844. Le siguen Zamora y Salamanca con 1.572 y 1432 respectivamente. Quien mejores datos presenta es Valladolid, también con un crecimiento negativo, pero solo de 139 personas.

León solo se ve superada por Valladolid en cuanto a nacimientos, por lo que estos datos negativos se deben al alto número de defunciones, muy por encima del resto de provincias de la comunidad.

El número de nacimientos a nivel nacional se redujo por cuarto año consecutivo (en 2012  un 3,9%), y la edad media de maternidad aumentó hasta 31,6 años, bajando el número medio de hijos por mujer a 1,32

Los matrimonios aumentaron por primera vez desde 2004

Un total de 168.835 parejas contrajeron matrimonio el pasado año, un 3,4% más que en 2011. Se rompe así la tendencia decreciente en el número de matrimonios iniciada en 2005. El incremento se produce en matrimonios civiles, que según estos datos provisionales aumentan un 8,7%.

En Castilla y León el número de matrimonios fue de 8.190, ocupando León el segundo lugar con 1597, por detrás de Valladolid con 1997. En Soria, con 245, fue donde menos enlaces se celebraron.

Mario

Entradas recientes

Los participantes notifican 7.000 pinchos de botillo servidos durante el primer fin de semana de Jornadas

El primer fin de semana de las XV Jornadas de Pinchos del Botillo ha concluido…

17 horas hace

Arqueros Susarros encadena buenos resultados en León y Benavente

El club Arqueros Susarros ha completado dos citas consecutivas con un balance deportivo notable y…

20 horas hace

Matachana celebra San Blas con baile y parba

La localidad de Matachana celebra este martes 3 de febrero la festividad de San Blas.…

1 día hace

El Atlético Bembibre cae por la mínima ante un Júpiter Leonés más sólido

El Atlético Bembibre volvió a quedarse sin premio este domingo en su feudo tras caer…

2 días hace

Torre abre el plazo de inscripción para el carnaval, que repartirá 2.000 euros en premios

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebrará el próximo día 22 de febrero el desfile…

4 días hace

El Bembibre completa la plantilla con el central Pablo Pérez

En el club se ha trabajado mucho durante el mercado invernal para reforzar una plantilla…

4 días hace