Categorías: Sociedad

El bembibrense Carlos Fidalgo gana el Premio Cossío de Periodismo

El escritor y periodista Carlos Fidalgo ha obtenido el Premio de Periodismo Francisco de Cossío en su trigésimo cuarta edición, con el que se reconoce los mejores trabajos o trayectorias profesionales de la comunicación en Castilla y León.

Carlos Fidalgo recibe el premio por el trabajo “Las Cuencas Vacías”. Una serie de reportajes publicados entre octubre de 2018 y diciembre de 2019, en los que trata el tema de la despoblación en el Bierzo, especialmente en el Bierzo Alto, tras el declive del carbón:

“El pueblo que se borró del mapa… y la gente que no quiso olvidarlo”, sobre Santibáñez de Montes, donde  explica la impresión de encontrar una lápida reciente en el cementerio abandonado; “La utopía de Matavenero”; “El atentado contra Franco que nunca ocurrió” proyectado para el día de la inauguración de la central térmica de Compostilla; “La esquina más alta de la ciudad del dólar”, el edificio Uría de Ponferrada, cuando el carbón tiraba de la economía del Bierzo.

Fidalgo utiliza los recursos de la literatura que tan bien maneja en su faceta de escritor, para contar estas historias reales.

Mario

Entradas recientes

Oncobierzo se moviliza en Bembibre por la sanidad pública / Conoce el recorrido y detalles de la manifestación “Va de vida”

Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…

1 día hace

Folgoso de la Ribera y Carracedelo lideran el número de centenarios en el Biezo

Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…

2 días hace

Bembibre recupera la tasa de tratamiento de residuos que asumía el Ayuntamiento con fondos propios con un incremento del 28%

El Pleno de Bembibre también aprobó la imposición de la tasa de tratamiento de residuos…

2 días hace

Bembibre aprueba la moción a favor de la autonomía leonesa y se convierte en el quinto municipio berciano que se suma a la reivindicación

El Ayuntamiento de Bembibre aprobó este jueves la moción de apoyo a la autonomía leonesa…

2 días hace

Luz verde al incremento del recibo del agua en 2026 (4%) en un Pleno bronco que volvió a terminar con una expulsión

El Pleno municipal de Bembibre aprobó este jueves, con el voto en contra de los…

2 días hace

Bembibre celebra este sábado el magosto con una fiesta amenizada por la orquesta Quinta Versión

Bembibre volverá a disfrutar del magosto con una fiesta en el pabellón Manuel Marqués Patarita…

3 días hace