Categorías: Sociedad

Preguntas y respuestas sobre la esclerosis múltiple para conocer mejor esta enfermedad que afecta a más de 400 personas en el Bierzo y Laciana

Este viernes día 18 de diciembre es el día nacional de la esclerosis múltiple, enfermedad que  afecta a más de 50.000 personas en nuestro país y a más de 400 en las comarcas del Bierzo y Laciana.

La asociación ABIALDEM quiere aprovechar la ocasión para ofrecer un poco de luz sobre algunos “mitos” que atañen a esta enfermedad autoinmune, crónica y neurodegenerativa con esa lista de sus principales mitos

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad poco conocida entre la población en general, uno de los aspectos que hace más difícil su aceptación. Las diferentes asociaciones de EM de todo el mundo dedican esfuerzos a la promoción y conocimiento de la enfermedad y sus consecuencias, con el objetivo de que socialmente se tenga una imagen verídica de la misma. Sin embargo, la sociedad está todavía poco informada y esto provoca la creación de falsos mitos sobre la EM, frecuentemente instaurados entre la población y que crean una imagen equívoca de la enfermedad.

Estos son los principales mitos y sus respuestas

1. La esclerosis múltiple es mortal

En casos muy extremos, la EM puede ser fatídica y terminal, pero en la mayoría de casos, los afectados llevan una vida “normal”, similar a la de cualquier otra persona.

2. No hay tratamiento para la esclerosis múltiple

Aunque se trata de una enfermedad sin cura conocida hasta ahora, sí hay diferentes tratamientos para la misma, especialmente para gestionar los síntomas y la progresión de la discapacidad. Según el tipo de EM que se padezca y la condición de cada persona, se procederá a un tratamiento farmacológico o/y a ejercicios de tipo rehabilitador.

3. La esclerosis múltiple es contagiosa

La esclerosis múltiple en ningún caso es contagiosa. Tampoco es directamente hereditaria, aunque varios estudios sugieren que algunos factores genéticos provocan que ciertas personas sean más susceptibles a desarrollarla.

4.Los afectados de esclerosis múltiple están condenados a una silla de ruedas

Las personas con esclerosis múltiple pueden sufrir problemas de movilidad que les impidan desplazarse, pero se trata de un síntoma que no todos los afectados padecen; es más, se calcula que sólo un 25 % se ve obligado a utilizar una silla de ruedas o un dispositivo de asistencia (como un bastón o un andador) a lo largo de la enfermedad.

5. Las personas con esclerosis múltiple no pueden trabajar

La mayoría de afectados sigue trabajando después del diagnóstico y mantiene una vida laboral normal y gratificante. En muchos casos, es suficiente con introducir algunas adaptaciones en el lugar de trabajo o, también, puede buscarse otro trabajo que se adapte a las nuevas capacidades y necesidades.

Aunque se trata de una enfermedad sin cura conocida hasta ahora, sí hay diferentes tratamientos para la misma, especialmente para gestionar los síntomas y la progresión de la discapacidad.

6. Las mujeres con esclerosis múltiple no pueden tener hijos

No hay ningún impedimento para que una mujer con EM no pueda quedarse embarazada. En la mayoría de casos, sólo hace falta una buena planificación e interrumpir la medicación durante el período de gestación. El médico informará sobre estos aspectos según cada caso concreto.

7. La esclerosis múltiple no es una enfermedad físicamente dolorosa

En muchos casos, la EM ocasiona dolor físico en los afectados; se calcula que un 55 % de las personas con esclerosis múltiple experimenta un dolor significativo en algún momento a lo largo de la enfermedad. Este dolor se puede manejar mediante diferentes tratamientos. Muchas personas encuentran efectos beneficiosos en la acupuntura, los masajes y el ejercicio.

8. La esclerosis múltiple sólo afecta a las personas blancas

Es verdad que la prevalencia de la esclerosis múltiple es mayor entre la raza blanca, pero también se encuentra en otros grupos raciales. Es más, un estudio de la National MS Society muestra que los afroamericanos que desarrollan EM son más susceptibles a sufrir una más agresiva.

9. La esclerosis múltiple es causada por una mala alimentación o por pensamiento negativo

El origen de la enfermedad es aún desconocido. Sin embargo, la dieta y la actitud son dos factores que se excluyen totalmente; se cree que la causa de la EM está relacionada con una combinación de factores genéticos y ambientales.

10. La esclerosis múltiple se puede curar mediante cambios de alimentación o con una actitud positiva

La EM no tiene cura conocida y, aunque una dieta saludable y el optimismo son siempre aconsejables, en ningún caso comportan la cura de la enfermedad.

Mario

Entradas recientes

El Atlético Bembibre tira de orgullo para remontar y sumar un valioso empate en Aranda (3-3)

El Atlético Bembibre firmó un meritorio empate (3-3) en su visita al campo de la…

10 horas hace

El ‘Rincón Amable’ del IES El Señor de Bembibre amplía su fondo dedicado a Amable Arias

La biblioteca del IES El Señor de Bembibre, conocida como El Rincón Amable, continúa enriqueciendo…

1 día hace

El Bembibre H.C. firma una gran reacción ante el Cata Voltregà y rescata un empate con sabor a victoria

El Bembibre H.C. logró sumar un punto en su visita al Cata Voltregà tras empatar…

1 día hace

El Bembibre H.C. visita al Voltregá con la quinta plaza de la OK Liga Iberdrola en juego

El Bembibre H.C. visita este domingo la pista del Voltregá en la vigésimo cuarta jornada…

3 días hace

Ya está abierto, a la ciudadanía en general, el plazo de nominaciones para la Gala del Deporte de Bembibre.

Está abierto el plazo de nominaciones para los mejores deportistas, que serán premiados en la…

5 días hace

La Peña de montañeros Gistredo prepara una nueva edición de la Ruta de los Pueblos en San Esteban del Toral

La Peña de Montañeros Gistredo organiza este próximo domingo 26 de abril una nueva edición…

5 días hace