Categorías: Sociedad

Protesta por el cierre de líneas de tren en la provincia

Todos los municipios, pueblos y vecinos afectados por la supresión de líneas de ferrocarril en la provincia de León, están convocados este miércoles día 12 a las 18.00 horas, a una manifestación y posterior asamblea. Será en la localidad de Barrientos, que alberga una de las estaciones de tren que verán reducidas sus paradas a la mínima expresión con los recortes puestos en marcha por el Gobierno de España.

El diputado provincial y secretario provincial de Coordinación Territorial socialista, Joaquín Llamas, alcalde además de otro punto duramente afectado por la supresión de líneas y paradas, explica que la iniciativa parte del profundo rechazo que ha provocado el inicio de los anunciados recortes en un sistema de comunicación que es “básico para la supervivencia de muchos pueblos de nuestro mundo rural”.

Llamas recuerda que hay una inmensa mayoría de habitantes de la provincia que se verán afectados, de una u otra manera, por la supresión de líneas, estimándose en casi 400.000 leoneses, dado que se verán implicados usuarios de poblaciones grandes, como León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Bembibre o Astorga, hasta las localidades pequeñas que ni siquiera disponen de otro medio de transporte público.

Precisamente el alcalde de Valderrey, a cuyo municipio pertenece Barrientos, es uno de los regidores que más contundentemente se ha expresado, pidiendo la unión del mundo rural “contra esta casta de señoritos renegados, nacidos en los pueblos a los que ahora abocan a desaparecer”.

El regidor de Valderrey no tuvo pelos en la lengua para expresar la “vergüenza que supone la argumentación de la rentabilidad económica”, cuando “se están manteniendo con nuestros impuestos como cargos de confianza en todos los ministerios, conserjerías, etc. a verdaderos inútiles puestos a dedo, que nos han llevado a la situación actual, y a políticos  cuyo único mérito ha sido no molestar al poder en los respectivos partidos”; o cuando “con dinero público se ha rescatado a bancos y cajas arruinados por consejos de administración conniventes con sus presidentes ineptos, cuando no corruptos”.

Mario

Entradas recientes

Empieza el proceso de admisión para el curso escolar 2026-2027 cuyo plazo estará abierto hasta el 8 de abril

La Junta de Castilla y León abre el proceso ordinario de admisión a enseñanzas de…

12 horas hace

El PP de Bembibre agradece el respaldo recibido y se marca como objetivo volver a ser la fuerza más votada

El Partido Popular de Bembibre ha agradecido el respaldo recibido en las elecciones autonómicas y…

12 horas hace

Bembibre abre la temporada de tiro con arco con la 3ª Tirada Social de Primavera

Bembibre dará inicio a la temporada de tiro con arco el día 19 de abril…

12 horas hace

El PSOE gana en Bembibre en unos comicios autonómicos en los que suben los principales partidos

A falta de que concluya por completo el recuento de las elecciones autonómicas 2026, los…

2 días hace

Comienza sin incidencias en la constitución de mesas la jornada electoral autonómica

Este domingo se celebran las elecciones autonómicas que decidirán el gobierno de Castilla y León…

3 días hace