Castilla y León anuncia el cierre perimetral de la comunidad desde el viernes a las 14 horas / Castilla La Mancha coincide pero Madrid propone una duración menor

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acaba de anunciar el cierre perimetral de la comunidad autónoma el próximo viernes, día 30 de octubre, a las 14 horas.

Un cierre perimetral que se mantendrá hasta el fin del estado de alarma sin sus prórrogas, es decir, hasta el día 9 de noviembre.

¿Qué implica el cierre perimetral de la comunidad? A diferencia de los cierres por ámbito municipal tiene análogas consecuencias pero en un ámbito territorial más amplio.

En este sentido, el presidente de la Junta recordó que sólo se podrá salir o entrar de la comunidad con motivos justificados como laborales, por estudios, médico-sanitarios o para cuidado de mayores, entre otras).

Eso sí, la medida no afecta a quienes atraviesen la comunidad cuando el origen y el destino del viaje esté fuera de sus fronteras.

Reunión a tres bandas

Una reunión a tres bandas entre la comunidad de Castilla y León junto con la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de la comunidad de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, para adoptar medidas consensuadas y en común.

Medidas análogas en las comunidades vecinas, como Castilla La Mancha que también anunció su presidente. Pendientes de la intervención de la presidenta madrileña.

Madrid pide un cierre por días

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que buscará una solución intermedia con las miradas puestas en evitar los desplazamientos durante el puente de Todos los Santos.

Eso sí, no tanto por convicción sino por “compromisos” con Castilla y León y por Castilla La Mancha.

Ayuso rechazó el planteamiento actual que propone un confinamiento por un periodo de siete días. Si bien no dijo cuánto tiempo estaría dispuesta a asumir, aseguró que va a pedir que se permita un confinamiento “por días”.

“Una solución para este puente”, dijo, en consecuencia, “voy a escribir una carta al presidente del Gobierno, ahora aque se va a debatir la prórroga del estado de alarma, y que se permita que perimetremos las Comunidades Autónomas por días”.

Alude a que ahora el decreto del estado de alarma contempla cierre por siete días. Pedir que nos dejen cerrar comunidades por días.

Mañueco remarcó la importancia de esta reunión por cuanto el virus “no entiende fronteras, ni de colores políticos ni ideologías”. En una situación de “riesgo extremo” en Castilla y León, anunció estas “medidas drásticas” pero que, a la vez, sean proporcionadas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera