Categorías: Sociedad

Bembibre está pendiente de recibir más de 6,6 millones del Carbón

El Ayuntamiento de Bembibre espera la recepción de más de 6 millones de euros del Plan del Carbón, a lo que cabe sumar en su totalidad de las Casas del Hombre, por un importe de 2,4 millones adicionales, del primer plan. Una situación que presentó el alcalde a modo de balance en que, a punto de completar el cuarto año de vigencia del segundo Plan del Carbón, la capital del Bierzo Alto ha recibido 2.652.468 euros frente a los 6,67 que están pendientes, según informó el regidor.

Son cinco los proyectos que ya han recibido la correspondiente subvención frente a cuatro que están pendientes. Sin embargo, se trata de las actuaciones de mayor envergadura y, consecuentemente, de mayor inversión: el nuevo acceso a los barrios de la Estación y Socuello, el recinto Ferial Multiusos, el matadero, así como el Eje de Suelo Industrial.

El proyecto para conectar el centro de Bembibre con los barrios de la Estación y Socuello contempla una inversión de 3.008.112 euros. Una cantidad que ya tuvo que ser reducida recientemente por la falta de fondos, que finalmente obligó a una modificación del planteamiento inicial del Ayuntamiento. A estos más de 3 millones, cabe sumar el Ferial, para el que Bembibre ha solicitado 2 millones; y el pago de la adecuación del matadero a la normativa comunitaria, una obra que ya ejecutó el Ayuntamiento pendiente de pago de una subvención por valor de 108.000 euros.

En cuanto al eje de suelo industrial, a la capital del Bierzo Alto le corresponden 4,6 millones de euros hasta la finalización del Plan del Carbón. El Ayuntamiento ha solicitado inicialmente 1,55 para la séptima fase, que completará la urbanización en el actual emplazamiento. El resto se invertirá en el sector Parras que supondrá la ampliación del complejo industrial.

En total, 6.673.274 euros sin contar la ampliación del polígono en Parras, que elevaría el importe pendiente por encima de 9,71 millones.

Sobre el estado del primer Plan del Carbón, faltan 2,4 millones de euros para las Casas del Hombre. Un proyecto que no termina de arrancar, a pesar de que el pasado año se hicieron los primeros movimientos materiales, pero que quedaron en suspenso por la situación económica de la empresa adjudicataria.

En cuanto a los proyectos que ya tienen subvención concedida son la sexta fase del polígono, por valor de 2 millones de euros; la instalación de doble techo en los pabellones por importe de 132.000; la reforma de la residencia El Santo, que asciende a 282.729 euros; la puesta en funcionamiento de la climatización del teatro (131.835 euros); y un plan dotacional de energías renovables por valor de 105.904 euros. En total, 2.652.468 euros.

jachaves

Entradas recientes

La Locura del Twenti estrena su casillero de victorias y Pinaster se coloca líder en una quinta jornada de grandes e igualados duelos

La quinta jornada de la Liga Local Villa de Bembibre volvió a dejar encuentros de…

2 horas hace

El Club Arqueros Susarros presenta el I Trofeo Santa Bárbara de tiro con arco en Bembibre

El club deportivo Arqueros Susarros ha presentado este miércoles la primera edición del Trofeo Santa…

3 días hace

Noceda celebrará su cuarto magosto municipal el 14 de noviembre

Noceda del Bierzo celebrará la cuarta edición de su magosto municipal el próximo 14 de…

3 días hace

Adrián Martínez, del Venan’s Bar, elegido MVP de octubre de la liga local de fútbol sala

Adrián Martínez, jugador del Venan’s Bar, ha sido reconocido como MVP Nogal del mes de…

3 días hace

José María Vaquero Yubero presenta su segundo poemario, “Vivencias”, en Bembibre

La Casa de las Culturas de Bembibre acogerá este viernes, 6 de noviembre, a las…

3 días hace

El PP de Torre del Bierzo pide explicaciones por los desperfectos en las pistas deportivas de Albares

El Partido Popular de Torre del Bierzo reclama al equipo de gobierno municipal explicaciones por…

5 días hace