Categorías: Sociedad

La plataforma por la sanidad pública se suma a las protestas del próximo sábado a las puertas de centros de salud y consultorios rurales

La plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se suma a la protesta que tendrá lugar el próximo sábado, día 3 de octubre, a las 12 del mediodía, a las puertas de consultorios rurales y centros de salud. Esta acción reivindicativa se enmarca en la denominada ‘Revuelta de la España Vaciada’.

“Exigimos una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios”, destaca el colectivo en un comunicado de prensa.

Y es que en el contexto de emergencia sanitaria, ésta “ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la sanidad pública en la protección y cuidado de la población, y los efectos catastróficos que sufrimos todos por tantos años de recortes y privatizaciones impulsados por unas políticas sanitarias que han estado preocupadas por otros objetivos”.

Una situación que ha puesto en evidencia las deficiencias del sistema sanitario que, pese a las diferentes protestas anteriores, no sólo no ha visto mejoría sino que se ha visto abocado a recortes de recursos y profesionales.

Piden una “profunda reestructuración para responder a las nuevas realidades a las que nos enfrentamos con situaciones como la de la pandemia”, a la vez que también abogan por un “nuevo modelo sociosanitario que pasa por mantener abiertos y activos los consultorios locales, crear la figura del sanitario rural, así como un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención”.

Una protesta que también pide una dotación de plantilla acorde a una población dispersa, y el cumplimiento de la Ley General de Sanidad dotando a todas las Áreas de Saludo de un Equipo multidisciplinar, así como la constitución de nuevo y que se convoquen con regularidad los Consejos de Salud comarcales.

Esta protesta se hace bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo (www.yoparopormipueblo.com) y #SanidadRuralDigna.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Oncobierzo se moviliza en Bembibre por la sanidad pública / Conoce el recorrido y detalles de la manifestación “Va de vida”

Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…

16 horas hace

Folgoso de la Ribera y Carracedelo lideran el número de centenarios en el Biezo

Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…

1 día hace

Bembibre recupera la tasa de tratamiento de residuos que asumía el Ayuntamiento con fondos propios con un incremento del 28%

El Pleno de Bembibre también aprobó la imposición de la tasa de tratamiento de residuos…

2 días hace

Bembibre aprueba la moción a favor de la autonomía leonesa y se convierte en el quinto municipio berciano que se suma a la reivindicación

El Ayuntamiento de Bembibre aprobó este jueves la moción de apoyo a la autonomía leonesa…

2 días hace

Luz verde al incremento del recibo del agua en 2026 (4%) en un Pleno bronco que volvió a terminar con una expulsión

El Pleno municipal de Bembibre aprobó este jueves, con el voto en contra de los…

2 días hace

Bembibre celebra este sábado el magosto con una fiesta amenizada por la orquesta Quinta Versión

Bembibre volverá a disfrutar del magosto con una fiesta en el pabellón Manuel Marqués Patarita…

2 días hace