La plataforma por la sanidad pública se suma a las protestas del próximo sábado a las puertas de centros de salud y consultorios rurales

La plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se suma a la protesta que tendrá lugar el próximo sábado, día 3 de octubre, a las 12 del mediodía, a las puertas de consultorios rurales y centros de salud. Esta acción reivindicativa se enmarca en la denominada ‘Revuelta de la España Vaciada’.

«Exigimos una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios», destaca el colectivo en un comunicado de prensa.

Y es que en el contexto de emergencia sanitaria, ésta «ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la sanidad pública en la protección y cuidado de la población, y los efectos catastróficos que sufrimos todos por tantos años de recortes y privatizaciones impulsados por unas políticas sanitarias que han estado preocupadas por otros objetivos».

Una situación que ha puesto en evidencia las deficiencias del sistema sanitario que, pese a las diferentes protestas anteriores, no sólo no ha visto mejoría sino que se ha visto abocado a recortes de recursos y profesionales.

Piden una «profunda reestructuración para responder a las nuevas realidades a las que nos enfrentamos con situaciones como la de la pandemia», a la vez que también abogan por un «nuevo modelo sociosanitario que pasa por mantener abiertos y activos los consultorios locales, crear la figura del sanitario rural, así como un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención».

Una protesta que también pide una dotación de plantilla acorde a una población dispersa, y el cumplimiento de la Ley General de Sanidad dotando a todas las Áreas de Saludo de un Equipo multidisciplinar, así como la constitución de nuevo y que se convoquen con regularidad los Consejos de Salud comarcales.

Esta protesta se hace bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo (www.yoparopormipueblo.com) y #SanidadRuralDigna.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte