42 familias bembibrenses están en riesgo de perder su vivienda

Las dificultades económicas por las que atraviesan numerosas personas en toda España están provocando un goteo de desahucios que trascienden y se conocen, habitualmente, a nivel nacional. Una realidad de la que no son ajenos ni El Bierzo ni el municipio de Bembibre donde cada semana crece el número de familias en riesgo de perder su vivienda.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios se han centrado en los datos concretos de Bembibre, donde actualmente hay 42 expedientes abiertos en proceso judicial. Se trata de 42 familias que pueden perder su vivienda salvo que puedan paralizar el proceso.

Si estos números son preocupantes, las previsiones a corto plazo no lo son menos. Y es que el actual ritmo de entrada de procesos por impago de hipoteca en los juzgados, unido a la caída constante del empleo en la comarca, lleva a pensar que el número de familias afectadas podría elevarse en los próximos seis meses por encima de las 200 tan sólo en Bembibre.

El portavoz de PAH Noroeste y Stop Desahucios, Juan Álvarez, expresó a Bembibre Digital su temor por la inminente entrada en vigor la nueva Ley que “va a facilitar la labor de ejecución de los bancos”, lo que la asociación entiende que propiciará un mayor número de desalojos en toda España.

En el ámbito de la comarca del Bierzo actualmente hay más de 500 expedientes abiertos. Pero este dato cambia prácticamente de una semana para otra ya que en los juzgados ponferradinos entran semanalmente una media de 30 nuevos casos. El colectivo cita como fuente el tablón de anuncios de los juzgados donde hacen un seguimiento semanal.

Hasta este momento no se ha producido ningún desahucio en Bembibre que haya adquirido una trascendencia pública.

La PAH y Stop Desahucios buscan local para atender en Bembibre

Con los datos de Bembibre en mano, estos dos colectivos han presentado un escrito en el Ayuntamiento de Bembibre para solicitar la cesión de un local en el que puedan atender “con las mínimas condiciones sociales, tanto las visitas habituales del departamento social, psicológico y de Letrado para una garantía de la defensa de los derechos a la vivienda”.

También piden que este local esté en una ubicación que permita ofrecer esta atención con “la máxima discreción posible”, uno de los aspectos que anteponen la PAH y Stop Desahucios para garantizar la intimidad de las personas que requieran su actuación. 

En el escrito que han presentado en el Ayuntamiento expresan la intención de ofrecer una atención familiar en la sede que esperan que les conceda el Ayuntamiento, en horario de 11 a 14 horas los miércoles y los jueves.

“En cuanto la Ley haya terminado la tramitación habrá un goteo de expedientes y no podemos atender a los afectados en los bares”, justificó a este medio Juan Álvarez.

Invitan a que los ciudadanos pregunten al banco sobre cláusulas nulas

La PAH y Stop Desahucios han animado a todas las personas que tienen una hipoteca, independientemente de que estén o no en riesgo de impago, a que requieran a su banco información sobre las cláusulas que la sentencia del Tribunal Europeo declaró ilegales. En este sentido, este viernes, día 17 de mayo, ofrecerán información y asesoramiento en su sede de Ponferrada (local del Toralín).

Los colectivos redactarán el documento para presentar en las correspondientes entidades bancarias en que les requieren para que informen si tienen cláusulas abusivas y, en caso de ser así, exigir que sean rectificadas. Un formalismo que consideran muy importantes las dos asociaciones ya que si el banco no rectificara las cláusulas el contrato puede ser declarado nulo de pleno derecho, lo que jugaría a favor del ciudadano frente a los bancos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera