El sector de la enseñanza pública, llamado a la huelga general este jueves contra la Ley Wert

El sector educativo público está llamado a la huelga del general este jueves, días 9 de mayo, para expresar su rechazo a la política de recortes del Gobierno pero también a la nueva Ley de Educación, la denominada LOMCE. El epicentro de la protesta en El Bierzo será por la tarde, a las 19.30 horas, en la plaza del Reloj de Ponferrada donde los sindicatos, asociaciones de madres y padres y colectivos en defensa de la escuela pública han hecho un llamamiento tanto para secundar la huelga como a la participación en la manifestación de tarde.

La escuela pública advierte del peligro de los recortes, que se elevan por encima de los 6.300 millones de euros desde el año 2010, y que se ha traducido en una drástica reducción presupuestaria en los centros educativos, paralización de nuevas infraestructuras, incremento en el número de horas del profesorado, aumento de las ratios y, en consecuencia, la eliminación de puestos de trabajo.

En estos términos se pronunció la responsable del sector de enseñanza del sindicato Comisiones Obreras en El Bierzo, Guadalupe Cordero, en los micrófonos de FM Bierzo, donde apreció que con esta política de recortes “hay algunos centros que no han tenido dinero ni para calefacción”.

En el trasfondo de esta huelga también se encuentra la aprobación inminente de la nueva Ley de Educación, la LOMCE o también conocida como Ley Wert.

Los detractores acusan al Gobierno de iniciar la tramitación de una Ley que trata a los alumnos como mera mercancía que no considera la Educación como un derecho fundamental, que no asegura la financiación necesaria para su implantación ni garantiza los recursos humanos y materiales imprescindibles para lograr una enseñanza de calidad. Pero se añaden otros argumentos como que la Ley no contempla disminuir el excesivo número de alumnos y alumnas que llenan las aulas, que separa al alumnado desde edades tempranas. De hecho, desde 6º de Primaria determina las posibilidades académicas de cada alumno.

Entienden que esta Ley devalúa la FP y propone un sistema de evaluación que servirá para seleccionar exclusivamente a los mejores estudiantes que provocará un aumento del abandono escolar al establecer evaluaciones externas constantes únicamente sobre contenidos.

Las AMPAS han advertido del poder que otorga al director toda vez que suprime las competencias del Consejo Escolar, que margina al claustro y a la comunidad educativa en el Consejo Escolar al considerarlo sólo solamente un órgano consultivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera