Asprona Bierzo abrirá en Bembibre un nuevo centro de día con una previsión de hasta 30 usuarios

Ubicación en la que estaba proyectada la sede de Asprona Bierzo

Asprona Bierzo presenta su proyecto Saturno, que supondrá el despliegue de una red más inclusiva de centros de día con grupos más reducidos y un sistema de apoyos centrado en la persona para favorecer la integración y el desarrollo del proyecto de vida de las personas en su barrio o pueblo. Una red que contempla la puesta en marcha de un centro de día en Bembibre que se convertirá en el epicentro para la atención en el medio rural.

Las nuevas dependencias de Bembibre estarán ubicadas en el bajo de calle La Martina, 2 con una previsión de hasta 30 usuarios (actualmente cuenta con 12 de la demarcación). En el mismo ofrecerá atención a personas con discapacidad intelectual o desarrollo que viven en el Bierzo Alto. 

La entidad abrirá seis nuevos centros en la comarca del Bierzo. Además de Bembibre, también contempla la apertura en Flores del Sil, Cuatrovientos, Tercio de Flandes, Zona Alta y Compostilla II (con el desdoble del actual centro de día para separar residentes y usuarios externos).

Según destaca el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, la entidad ha convertido la amenaza de la COVID-19 en una oportunidad para impulsar su nuevo modelo de atención de proximidad, en el que llevaban tiempo trabajando. “Ha sido el empujón que necesitábamos. Este nuevo modelo de proximidad tiene una serie de ventajas que creemos incidirán en la mayor calidad de vida e inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, al tiempo que nos permite una mejor aplicación de las medidas preventivas frente al coronavirus y nos facilita un mejor control y gestión ante una posible aparición de casos”, añade.

El proyecto Saturno supondrá una inversión en torno a los 1,3 millones de euros para la compra y alquiler de los espacios donde se ubicarán los nuevos centros y su acondicionamiento. Así, la previsión es tener acondicionados los centros de día Compostilla II, Tercio de Flandes y Flores del Sil para su apertura entre agosto y septiembre, mientras que Cuatrovientos y Bembibre echarían a andar antes de final de año. “El centro de la Zona Alta tiene una planificación a medio plazo y su ejecución nos llevará más tiempo”, puntualiza Barrio.

En esta línea, el director general asegura que la inversión en este proyecto supone una inversión en el futuro de Asprona Bierzo, ya que esta nueva estructura facilita sus posibilidades de crecimiento y disposición de nuevas plazas. Esa es una de las razones para esta transformación, junto a que supone una mayor inclusión y visibilidad, contribuye a una mejor salud y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, es un modelo creador de empleo, permite una mayor oferta de servicios y actividades y supone un avance en la desinstitucionalización. 

Más que un centro de día

Desde la entidad de referencia para la atención de personas con discapacidad intelectual en el Bierzo resaltan que estos nuevos espacios serán “más que centros de día”, ya que están pensados para ser también centros multiservicios y abiertos a la comunidad con una programación de actividades, formación y talleres que fomente la convivencia entre personas con y sin discapacidad. “Ganamos en visibilidad e inclusión, participando nosotros también en la vida de ese barrio, por ejemplo, a través de actividades organizadas por las asociaciones de vecinos”, detalla Barrio, que añade que para ello contarán con un horario de funcionamiento más amplio, mañana y tarde y algunos fines de semana.

Por otro lado, adelanta que este proyecto implicará también la puesta en marcha progresiva de nuevos servicios para el colectivo y también para el resto de ciudadanos. Ese es el caso de Bierzo Fácil, que es la Oficina de Accesibilidad Cognitiva para ayudar a empresas, instituciones y profesionales del Bierzo a que sus servicios, productos y documentos sea accesibles para todo el mundo mediante la evaluación de entornos y la adaptación a lectura fácil. “Hace las cosas más fáciles de entender, no solo para las personas con discapacidad intelectual, sino también para las personas mayores, los extranjeros que todavía no conocen bien el idioma, los niños…”, explica.

También el Punto de Asesoramiento e Investigación de Productos de Apoyo (PAIPA) con una serie de servicios que permitan que cualquier persona dependiente, ya sea mayor o con discapacidad, pueda seguir viviendo con calidad en su domicilio y la Oficina de Vida Independiente (OVI) para incentivar la autonomía mediante la Asistencia Personal y los apoyos necesarios para que cada usuario desarrolle su proyecto de vida.

La evolución de Cívitas Bierzo

Las instalaciones de Asprona Bierzo en el poblado del pantano de Bárcena seguirán albergando el centro ocupacional Cívitas Bierzo, ahora reorganizado con grupos más reducidos y con todas las medidas de prevención y seguridad impuestas por la COVID-19, mientras se procede a la apertura gradual de la red de ‘microcentros’ en el Bierzo.

En el futuro, se proyecta su reconversión en un Centro de Educación Ambiental, aprovechando su ubicación privilegiada para la realización de actividades que incidan en el cuidado y mejora del entorno medioambiental de manera sostenible mediante talleres, exposiciones, senderismo (proximidad de la Senda de Bas o la Ruta de los Romeros)… Estas actividades irán dirigidas a centros escolares del Bierzo y a los usuarios de Asprona Bierzo, que seguirán teniendo en este lugar un espacio de ocio y tiempo libre.

La residencia ‘Civitas’, cerrada desde el año pasado, permite pensar también en la organización de campamentos de verano o en su habilitación como alojamiento rural a través del Centro Especial de Empleo (CEE).

Este proyecto toma su nombre de Saturno porque ese planeta, rodeado de sus seis anillos, representa esa imagen de una red de centros que giran en torno a la persona con discapacidad intelectual y su proyecto de vida, que están siempre en el centro de la actividad de la entidad. Además, cada centro (como cada anillo) tendrá sus características y su propia identidad dentro de Asprona Bierzo.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera