Categorías: Sociedad

Bembibre no cumple los requisitos de densidad de población y mantendrá las franjas horarias de paseos y deporte

La orden del Ministerio de Sanidad que libera las franjas horarias en el medio rural ha sentado como un jarro de agua fría en Bembibre. A falta de encontrar un matiz que permitiera la aplicación de estas medidas o alguna rectificación o modificación (algo que no parece posible) Bembibre no cumple los requisitos por tener una densidad de población superior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

La clave está en este concepto, en la densidad de población. La orden contempla la aplicación “tanto a los municipios como a los entes de ámbito territorial inferior al municipio recogidos en el artículo 24 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, cuando tengan menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado“.

Bembibre tiene una densidad de población censada de 8.705 habitantes y una superficie de 63,42 kilómetros cuadrados, por lo que la densidad de población es de 137 habitantes por kilómetro cuadrado. Muy superior a lo permitido por la orden.

Igual que en su momento San Román quedó anexionada a Bembibre impidiendo a la población de la pedanía el acceso a libertad horaria (por ser núcleo territorial colindante, la única opción es localizar un resquicio permita cumplir los requisitos o una aclaración por parte del Ministerio de Sanidad. Algo que parece improbable en este momento.

No sólo Bembibre. La otra población candidata a suprimir sus franjas horarias era la población de Cacabelos. De esta forma, junto con Bembibre, Ponferrada y Cacabelos son los tres municipios que mantienen limitaciones horarias.

La medida publicada hoy en el BOE no sólo suprimía las franjas horarias sino que también eliminaba la condición de paseos infantiles con un sólo progenitor (pudiendo hacerlo todos los convivientes) y brindaba la opción a establecimientos hosteleros de reabrir al público para consumo en local. 

Todo sigue como estaba

En este sentido, las franjas horarias siguen rigiendo como hasta este momento.

En Bembibre y San Román de Bembibre:

  • Deporte individual y paseos: de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas.
  • Deporte y paseos de personas mayores de 70 años: de 10 a 12 de la mañana y de 19 a 20 horas.
  • Paseo con menores de 14 años (un adulto con un máximo de hasta tres niños): de 12 a 19 horas.

En las pedanías de Arlanza, Labaniego, Losada, Santibáñez del Toral, San Esteban del Toral, Rodanillo y ViñalesNo hay franjas horarias.

En todos los casos, una única salida para estos fines y en el caso de paseos, incluyendo los infantiles, una hora como máximo.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Ruy Vega Hablará de ficción, ciencia y ciencia-ficción en las II Jornadas Culturales AmArtes

El reconocido escritor berciano, Ruy Vega, ofrecerá  el  próximo 5  de junio, dentro de las…

13 horas hace

VÍDEO: Las Escuelas Deportivas Municipales y el deporte base / XXIII Gala del Deporte de Bembibre

La Gala del Deporte de Bembibre, además de premiar a los deportistas más destacados, hace…

24 horas hace

Blanca de la Nogal ofrecerá en Bembibre una charla sobre libros, medicamentos y medio ambiente

Blanca de la Nogal, farmacéutica hospitalaria en el Hospital del Bierzo, ofrecerá el próximo jueves…

2 días hace

La Diputación de León destina 60.000 euros para ayudas en la lucha contra el avispón asiático

La Diputación de León ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a los ayuntamientos…

3 días hace

La Universidad de León recibe el informe “favorable” para la implantación de Medicina

Medicina es ya una realidad en la Universidad de León. La Agencia para la Calidad…

3 días hace

La XXIII Gala del Deporte de Bembibre reconoce a los deportistas mas destacados

El Teatro Benevivere, un años más, se vistió de gala para reconocer a los mejores…

4 días hace