Riesgo muy alto por radiaciones ultravioleta para el fin de semana y temperaturas anormalmente altas

Para este domingo se esperan valores altos de radiación ultravioleta en las horas centrales del día: se recomienda protección solar. Por otro lado predominará la nubosidad alta que dejará pasar gran parte de la radiación infrarroja responsable del calentamiento de nuestro cuerpo.

En un fin de semana en que comenzaremos a correr debemos tener cuidado con los esfuerzos e hidratarnos adecuadamente.

Para El Bierzo el índice UV previsto es de 9, considerado como muy alto en una escala de 0 a 11 en la que a partir de 11 se considera ya extremo.

Una lectura de índice UV de 8 a 10 significa un riesgo muy alto de daño por exposición al sol sin protección. Hay que tomar precauciones adicionales porque la piel y los ojos sin protección resultarán dañados y pueden quemarse rápidamente.

Minimice la exposición al sol entre las 10 a. m. y las 4 p. m.

Si está al aire libre, busque la sombra y utilice ropa de protección, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol que bloqueen los rayos UV.

Aplíquese generosamente un protector solar de amplio espectro SPF 30+ cada 2 horas, incluso si está nublado, y después de nadar o sudar.

Tenga cuidado con las superficies brillantes, como arena, agua y nieve, que reflejan los rayos UV y aumentan la exposición.

Temperaturas anormalmente altas para la época

La situación de altas presiones que predominarán en la mayor parte de la Península y Baleares a partir de este viernes 1 de mayo, provocará un ascenso continuado y generalizado de las temperaturas. Se inicia así un episodio de temperaturas anormalmente altas para la época del año, que se prolongará muy probablemente hasta el martes 5.

Durante el viernes, el ascenso será generalizado y notable en amplias zonas del interior peninsular, siendo especialmente acusado en ambas Castillas, Sur de Aragón e interior de Andalucía oriental. Pare este día, se prevén valores superiores a los 24-26oC en los valles del Ebro y del Guadalquivir, así como en el Levante. El sábado 2 continuará el ascenso de temperaturas, siendo más importante en Andalucía occidental y Extremadura.

La situación se acentuará a partir del domingo 3 con la entrada de una masa de aire cálida procedente del norte de África, que provocará un ascenso aún más acusado de las temperaturas, especialmente en la mitad oeste peninsular. Se espera que los valores más altos del episodio se den durante el lunes 4 y el martes 5, cuando podrían alcanzarse valores superiores a los 32-34oC en los valles de los principales ríos del suroeste peninsular, el valle del Ebro y en zonas del interior de ambas mesetas.

Para el miércoles día 6 se espera un probable descenso de las temperaturas desde el oeste peninsular, aunque las máximas continuarían por encima de los 20oC en buena parte de la Península y Baleares.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte