Proyecto León ve en la literatura, junto a la gastronomía y el paisaje una oportunidad para la provincia

León dispone de una gran riqueza gastronómica y monumental, además de una riqueza paisajística inmensa, y desde el grupo de opinión “Proyecto León” están convencidos de que este patrimonio natural, cultural e histórico es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la provincia, pero no el único. “Por añadidura somos depositarios de una industria intelectual que es conocida, pero muy poco valorada en términos prácticos aquí: la producción literaria”. Se trata de una industria gestionada incluso por los mismos autores; escritores que con enormes esfuerzos y con una voluntad meritoria siguen ofreciéndonos pequeños y grandes relatos en los que evadirnos de la cotidianeidad; pero en otro nivel se sitúan numerosas figuras asentadas ya en el olimpo de las letras españolas. Al hilo de este fenómeno, desde Proyecto León entienden que esta provincia puede abanderar el buen uso del castellano -un negocio creciente del que se habla con insistencia-, pero además puede ligarlo a la sobresaliente producción literaria que atesora.

“Tenemos autores que nos representan, y no sólo en España, sino a nivel internacional como Luis Mateo Díez, Julio Llamazares, José María Merino, Antonio Pereira, Juan Carlos Mestre, Juan Pedro Aparicio, Antonio Gamoneda, Andrés García Trapiello, Antonio Colinas, Raúl Guerra Garrido …  y también literatura nueva que cada día nos sorprende: Artigue, Magaz, Menéndez, Conejo…”  Quizás la iniciativa deba surgir de los propios escritores, aunque su labor principal ya está hecha, dicen desde Proyecto León, pero también puede surgir de los empresarios editoriales, más abundantes que en otras provincias, y de los medios de comunicación, aunque en ambos casos también aportaron ya sus esfuerzos para dar a conocer mejor la pléyade de escritores leoneses. “Las ferias internacionales del libro seguramente volverán, pero no se puede esperar pasivamente”.

Por todo lo expuesto, Proyecto León considera que sería un acierto utilizar todos esos recursos unidos y tratar de fomentar una marca duradera para la provincia que englobe estos tres grandes patrimonios: el paisajístico, tanto natural como monumental, el gastronómico y el literario. “Proponemos una máxima: ‘León, Paisaje Literario’. La iniciativa literaria, creemos, debiera permanecer como sello cultural para orientar la promoción turística, como un identificador nacional e internacional de León; un marcador que bien puede acompañar a una buena propuesta gastronómica, con productos típicos desconocidos para la gran mayoría de los visitantes, al lado de una creciente elaboración de platos de autor, un auténtico circuito de la innovación en los fogones a precios más que razonables”.

La literatura está entre nosotros porque, a la vista de la multitud de autores, es parte del alma leonesa, señala Proyecto León. “Quizás no hemos sabido concretar esa pulsión que, por el pensamiento, por la situación geográfica, y podríamos decir que hasta por el clima y el paisaje, emana de León. Esta ausencia nos muestra el alma de un pueblo sencillo, sin alardes de grandeza, de gentes agradables en el trato diario, de embajadores a título individual allá donde vamos. La sensibilidad parca en palabras que encontramos en nuestra personalidad se torna expresividad en la producción literaria, que refleja la riqueza de un microcosmos, de un mundo interior leonés. En conclusión esta tierra nuestra guarda un poder arcano que se manifiesta en filandones y relatos, en viajes compartidos por todos los que habitamos estos paisajes. ‘León, Paisaje Literario’ es la puerta a un universo donde cabe la naturaleza y el patrimonio monumental, los autores afamados y la cocina tradicional e innovadora, la leyenda y el callejeo, pero siempre con el hilo conductor de la literatura que lo envuelve todo”.

León tiene así una oportunidad nunca explotada: la carta de presentación a través de sus escritores, que son un patrimonio de lo más destacado. Como conclusión, el grupo de opinión Proyecto León hace una llamada de atención a “nuestros representantes políticos”, que deberían tomar conciencia de ello, y fomentar y apoyar la iniciativa turística en este campo.  “Disponen de un instrumento diferencial para hacer llegar una oferta total al resto del mundo de la mano de un concepto: León, Paisaje Literario”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera