Castilla y León solicita la declaración del Estado de Alarma y anuncia el cierre de colegios y la propuesta de cierre del sector privado salvo abastecimiento de comida o farmacia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acaba de anunciar este viernes el cierre de colegios y centros educativos en la comunidad autónoma de Castilla y León. Medidas que «no son suficientes» por lo que entiende que debe ir más allá con la solicitud de una declaración del Estado de Alarma en el ámbito de la comunidad.

El presidente autonómico entiende que hay que tomar medidas «de contención social, reducción de la movilidad, promover el distanciamiento de las personas que eviten la propagación del virus».

La proximidad con la comunidad autónoma de Madrid, de donde procede un importante número de personas en riesgo de contagio, ha obligado a tomar estas medidas y solicitar la declaración del Estado de Alarma. «Castilla y León es lugar de llegada de gente procedente de otras comunidades autónomas«.

La principal medida de carácter público es la suspensión se la actividad docente presencial y actividades extraescolares en todos los niveles educativos. También en el ámbito universitario se cierran las residencias salvo estudiantes que no puedan regresar a sus países.

Todas las medidas entran en vigor esta medianoche por lo que su aplicación efectiva será desde este momento. El lunes los escolares no acudirán a sus centros educativos.

Además se suspenden visitas a centros de personas mayores y la salida de éstos del recinto, centros de día, centros ocupaciones, salvo medidas de humanización, destacó el vicepresidente.

Recomendación de cierre al sector privado

Entre estas medidas, se incluyen varias recomendaciones dirigidas al sector privado ya que no existe un instrumento legal para su prohibición (hasta que llegue la declaración de Estado de Alarma).

El vicepresidente Francisco Igea fue el encargado de anunciar estas recomendaciones que pasan por la suspensión de actividad de todos los establecimientos privados de carácter comercial y ocio, en especial: comercios, bares, cafeterías, pubs, cines, teatros o peluquerías, entre otras.

Existen excepciones al respecto como la distribución de sector alimentario, farmacias, servicio de combustibles y establecimientos relacionados con bienes, productos y servicios que tengan carácter esencial para la población.

Piden cancelación del transporte

Respecto al transporte, la Junta solicita a todos los municipios la suspensión de transporte urbano colectivo a partir de las 00 horas de hoy. 

«Siguiendo las propuestas de personal técnico», dijo Mañueco, proceden a solicitar al Gobierno esta declaración de excepcionalidad. Se trata de medidas acordes a «momentos de especial gravedad», aseguró el presidente de la Junta.

En pro de la detección precoz

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, destacó que «es importante detectar de manera precoz la enfermedad y, sobre todo, prevenirla».

Razones que justifican las medidas que se acuerdan en este momento. Y en concreto se refirió a la suspensión de clases en colegios y universidades: «es para evitar las aglomeraciones: si hemos suspendido las clases y la universidad es para que sigamos trabajando en nuestro domicilio», insistió la consejera.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte