El Bierzin, una nueva moneda de intercambio comunitario

El Sistema de Intercambio Comunitario (CES) es un sistema de intercambio global formado por comunidades locales que proporciona los medios para que sus usuarios intercambien bienes y servicios, tanto localmente como con otras comunidades. En resumen, el CES es un nuevo sistema monetario basado en la confianza entre usuarios y el apoyo mutuo.

Para facilitar los intercambios, cada comunidad crea su propia moneda. La moneda social del Bierzo se denomina Bierzin y tiene un valor de referencia en la actualidad de 10 Bierzines = 1Hora de trabajo y se cambia a 1€ = 1Bz

Los Bierzines se crean por los usuarios con los bienes y servicios que ofrecen, a diferencia del euro que es controlado por terceros que están fuera del circuito de compradores y vendedores, como los bancos, estados etc.

Podríamos decir que es una moneda “real” basada en la esencia del dinero como medio de intercambio y que no genera valor por si mismo mediante intereses o basando su valor en la fluctuante deuda de un país.
 
El Bierzin no existe fisicamente sino que es simplemente un sistema de contabilidad gestionado por un programa informático en el que cada usuario tiene una cuenta abierta en la que se contabiliza su saldo dependiendo de los bienes y servicios que preste o que consuma.

Cada usuario tiene acceso a la contabilidad de cualquier usuario de la red local y mundial, permitiendo al sistema ser completamente transparente y estar supervisado por todos los usuarios.

En cada comunidad existe un administrador y un tesorero para gestionar y solucionar posibles eventualidades. En el Bierzo estos cargos son rotativos, voluntarios y aprobados en asamblea.
 
Las experiencias en otras comunidades que funcionan con monedas sociales alrededor del mundo están siendo positivas aumentando en las mismas la justicia social y ahuyentando los problemas derivados de la usura, promovidos por las monedas oficiales.
 
Para poder usar este sistema monetario alternativo es necesario entrar en la web: Enlace CES buscar en el listado de países y registrarse en la red de tu comunidad, en el caso del Bierzo denominada Ecored Bierzo. La unica condición para acceder a la red es empezar ofreciendo algun bien o servicio y aceptar las normas que han sido elaboradas por un grupo de trabajo perteneciente al proyecto de cooperativa integral del Bierzo y aprobadas en asamblea celebrada el 25-01-2013.

Para facilitar el uso de la Ecored Bierzo se han colgado vídeotutoriales y documentos explicativos en la siguiente dirección:  https://n-1.cc/g/grupo-local-bierzo+ecored-bierzo:-ces

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera