Bembibre termina el año con 1.022 parados inscritos en la oficina de empleo

Termina el año con 1.022 parados inscritos en la oficina de empleo de Bembibre en un año que, en su conjunto, ha rebajado el número de desempleados en 97 personas. La variación respecto al mes anterior es de seis parados menos con descenso en todos los sectores salvo construcción.

En diciembre se han creado 6 puestos de trabajo en el Bierzo Alto en comparación con el mes anterior, tal y como ponen de manifiesto los datos del Ecyl.

Ha bajado en agricultura (el número más alto, 15 parados menos), en industria (4 menos que en noviembre) y en servicios (que se sitúa en 586 desempleados, 8 menos que el mes anterior). Sólo se ha destruido empleo en construcción con 12 desempleados más pertenecientes al sector.

En su conjunto, el paro femenino ha bajado frente a la destrucción de empleo masculino. Son 19 menos que en noviembre, con un total de 558 mujeres y 13 varones más, sumando 464 desempleados.

En el conjunto de la comarca el número total de parados es de 8.910 personas. Además de Bembibre ha bajado también en Ponferrada (321 parados menos) y subió en Fabero (40 más que en noviembre).

Menos paro en Bembibre, pero también menos población

Recientemente hemos conocido los datos demográficos que ponen de manifiesto una caída importante en el número de habitantes. Unos datos que también podrían estar detrás de la reducción en el número de parados.

Es decir, ante una realidad caracterizada por la destrucción de empleo y el goteo de cierre de negocios durante los últimos años, es llamativo que el número de parados haya pasado de los 1.655 en diciembre de 2014 a los 1.022 actuales. 

Prestando atención a estos datos, en tan sólo cinco años habría caído el paro en 633 personas. En los últimos cinco padrones municipales tan sólo Bembibre ha perdido 926 vecinos, sin contar el resto de municipios del Bierzo Alto.

Por ello, la reducción en el número de parados parece más bien virtual motivada por la pérdida de población que por lo que indican las estadísticas en una demarcación que sufre en sus carnes la dureza de una crisis que comenzó con el cierre del sector minero y la crisis general de la que, esta comarca, parece no encontrar la salida.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera