Cae el paro en diciembre que sitúa el registro de desempleo en 1.918 personas en Bembibre

El mes de diciembre cierra con un ligero descenso en el número de parados en la oficina de Bembibre: 41 menos que el mes anterior de noviembre, lo que rebaja la lista del paro a 1.918 personas. Un descenso que va en consonancia con la caída que se ha registrado en las tres oficinas de la comarca, así como la evolución general del número de parados en el territorio nacional que en diciembre ha sido a la baja.

Contra la tendencia de los últimos años en que el mes de diciembre era un mes destructor de empleo, en esta ocasión se ha roto la tendencia con la generación de estos 41 puestos de trabajo respecto al mes anterior, según los datos de la oficina de Bembibre.

Pero no deja de ser el último dato de paro del año, con lo cual permite obtener una radiografía definitiva de cómo ha sido la evolución del paro en el año 2012. Y las perspectivas no son halagüeñas: durante el año 2012 la lista del paro se ha incrementado en 248 personas en Bembibre. En diciembre de 2011 el número de parados estaba en 1.670 personas. Un año después, en 1.918, aproximándose a una de las barreras, la de los 2.000 parados.

Por sexos, sigue siendo el masculino el que mayor desempleo acumula con 1.060 personas frente a 858 mujeres. El incremento porcentual del número de parados en el último año también confirma la tendencia de mayor destrucción de empleo entre varones, que se ha incrementado un 18,44% frente a un 10,71 de incremento del número de mujeres demandantes de empleo.

Por sectores, el dato que más llama la atención es el fuerte incremento del número de parados del sector agrícola en el último año, que ha pasado de 64 personas a 212 al cierre de diciembre de 2012. Supone un incremento porcentual del 231%. El sector que más parados acumula es servicios, con 859 personas. Es, además, el único sector productivo en que el número de mujeres desempleadas supera al de los varones, con 553 mujeres frente a 306. También llama la atención que el único sector en que se ha reducido el número de desempleados en el último año es construcción, con 25 personas menos.

En 2012, cinco personas al día se han quedado sin trabajo en El Bierzo

En el conjunto de la comarca del Bierzo los datos del paro también muestran este descenso en el número de desempleados. En Ponferrada ha caído el paro 344 personas respecto al mes anterior, y en Fabero son 21 parados menos. En el conjunto de la comarca es de 15.225, son 406 menos que el mes anterior.

Aunque la comparativa anual también habla por sí sola: de diciembre de 2011 el número de parados en Ponferrada era de 10.921, entonces se temía la barrera de los 11.000; en Fabero hace un año el número de desempleados era de 819. En la comarca del Bierzo en un año se han perdido 1.815 puestos de trabajo, lo que supone que cada día cerca de cinco personas se quedan sin trabajo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera