Resúmen del 2012 a través de las noticias más leídas en Bembibre Digital

El año 2012 estuvo marcado por el descontento ciudadano y las protestas contra la política del gobierno, caracterizada por los recortes sociales y de derechos tan básicos como la educación, la justicia o la sanidad. Ha sido un año récord en manifestaciones, más de 42.000 en toda España, de las que 4.110 (un 260% más que el año anterior) tuvieron lugar en Castilla y León. Entre las miles de protestas una de las más emotivas fue la de los mineros, recibidos con aplausos a su llegada a Madrid.

Una de las muchas promesas incumplidas por Mariano Rajoy tras acceder al poder, el recorte de las ayudas al funcionamiento en un 63%, provocó el estallido del conflicto en todas las comarcas mineras del país, con cortes en carreteras, multitudinarias manifestaciones y encierros, que culminaron en la tercera marcha negra, desde las cuencas hasta la capital de España. La entrada de los mineros en Madrid, ya de noche, con las luces de los cascos encendidas y entre los aplausos de miles de personas que acudieron a recibirlos, quedará para siempre en nuestra memoria. Sin embargo el ministro Soria, apoyándose en la mayoría absoluta de su partido, se olvidó de las recientes promesas electorales y negó cualquier tipo de negociación. Esto le valió el calificativo de “tonto del culo”, por el alcalde popular de Toreno, Pedro Muñoz, quien posteriormente rectificó pidiendo disculpas. Tampoco ayudó la actitud de los senadores leoneses del Partido Popular Luis Aznar y Silvia Franco, esta última berciana, que votaron en contra de las enmiendas en pro del carbón. Solo Juan Morano se atrevió a romper la disciplina de voto, lo que le valió las críticas de su partido y el anuncio de sanción. El diputado fue fiel a su discurso y abandonó el grupo parlamentario del PP en el Senado.

La intransigencia del Gobierno, pese al apoyo social, hizo que los mineros tuvieran que regresar al tajo, sintiéndose entonces traicionados por los empresarios del sector, que trasladaron a los productores la reducción de las ayudas, y los recibieron con eres y propuestas de grandes recortes laborales y salariales.

Bembibre Digital hizo un amplio seguimiento del conflicto a lo largo de más de 100 artículos, acompañando a los mineros en sus manifestaciones, y viviendo a pie de calle los cortes de carreteras o los enfrentamientos con los efectivos antidisturbios, para hacerles llegar a nuestros lectores una información veraz, independiente y actualizada. Una información que en algunos momentos sirvió de referencia para otros medios de carácter nacional, como el diario 20 minutos.

La noticia más leída en Bembibre Digital durante el año 2012 (“Una carga en población indigna a los mineros que aseguran que esto hace cambiar las reglas del juego”), con 18.122 lecturas, está relacionada con el conflicto minero, y hay otras dos noticias más sobre este asunto entre las cinco más leídas.

 

 

También mereció una atención especial por parte de nuestros lectores, la información publicada sobre la empresa Gestión Integral de Carne Porcina, S.L que anunció la creación de 100 puestos de trabajo en Bembibre, para sacrificar 1.000 cerdos diarios con destino a Corea. Bembibre Digital realizó un trabajo de investigación, tras recibir algunas informaciones contradictorias, saliendo a la luz la cara desconocida de la empresa. Por un lado, el pasado de uno de los socios que había sido condenado a una pena de prisión por un delito fiscal, indultado posteriormente en los años 90 por el Ministro Juan Alberto Belloch; y por otro lado los incumplimientos de la empresa con varios de sus trabajadores a los que todavía adeudaba más de una nómina. Además el juzgado de Primera Instancia número 8 de Ponferrada precintó la maquinaria que pretendía utilizar, reconociendo que la titularidad correspondía al antiguo propietario de las instalaciones.

 

 

Destaca también entre las noticias más leídas del año la referida al desfile de carnaval. Esta fiesta ha ido cobrando en los últimos tiempos un mayor protagonismo entre los bembibrenses que, cada vez en mayor número, se lanzan a la calle para participar en el desfile, con disfraces que rivalizan en ingenio e imaginación, y una puesta en escena que mejora cada año. En total fueron 32 los grupos que tomaron la salida y que llenaron las calles de colorido. El Ayuntamiento repartió 3.100 euros en premios.

 

 

El 2012 fue un año muy positivo para el deporte bembibrense en términos generales, aunque la noticia más leída en esta sección, con gran diferencia sobre las demás, estuvo marcada por la decepción. El Atlético Bembibre, coincidiendo con la celebración del 90 aniversario, y con un equipo muy joven formado en su mayor parte por gente de la cantera, estaba solo a un paso de jugar la fase de ascenso a Segunda B. Pero necesitaba un punto que debía conseguir frente a un rival directo en Villaralbo. Bembibre Digital se desplazó hasta la localidad zamorana para informar en directo del partido, donde acudieron también cerca de 200 aficionados bembibrenses que no dejaron de animar a su equipo. Los rojiblancos no lograron adaptarse a una superficie de moqueta muy peculiar y cayeron derrotados. La fotografía del capitán del equipo, Porfirio Puente, tras la finalización del partido refleja la decepción de un equipo que había completado campaña brillante.

Pero también hubo lugar para la alegría. Ese mismo día el equipo de baloncesto femenino lograba el ascenso a Liga Femenina, la máxima categoría del baloncesto español; y el equipo juvenil del Atlético Bembibre celebraba un día antes el ascenso a Primera División Nacional.

Las jugadoras de baloncesto contagiaron a Bembibre en una fiesta por el ascenso que se materializó con un multitudinario recibimiento en la plaza Mayor con todos los honores a las campeonas después de una campaña que llevó al club a militar en la máxima categoría del baloncesto nacional. Ahora, medio año después el equipo femenino lucha por dar la sorpresa a sus seguidores después de terminar 2012 en el último puesto.

 

 

 

En el apartado cultural, aunque lejos de las noticias más leídas del año, destaca la información dedicada a la exposición retrospectiva sobre el prestigioso ilustrador bembibrense Dionisio Álvarez Cueto (“La obra del ilustrador bembibrense Dionisio Álvarez Cueto en La Casa de las Culturas”), que falleció a principios del 2009. Dionisio está considerado como uno de los artistas con más talento para la ilustración histórica, tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

El año finalizó mostrando la mejor cara de los bercianos, con numerosos gestos de generosidad para ayudar a nuestros vecinos más necesitados. La comunidad educativa del Colegio Virgen de la Peña participó activamente en la campaña de recogida de alimentos destianado a Caritas Bembibre; mientras el equipo de balonmano Tejados Azules de Bembibre, con la colaboración del Hecas 11 de León, reunía más de 500 kg de alimentos en un partido solidario, destinado también a la delegación bembibrense de esta institución humanitaria. Los miembros de la Asociación Folgosina, de Folgoso de la Ribera, recogieron dos carros de alimentos el día de Navidad, mientras recorrían las calles del pueblo cantando Villancicos, para entregarlos también a Caritas Bembibre. Y por último, Oliva Ramos, propietaria de Alhoja Floristas, hizo entrega a esta Institución del premio de 300 € que había recibido como ganadora del Concurso de Escaparates Navideños. Gestos que se han repetido más de una vez a lo largo del año, y que dan muestra una vez más de la generosidad y solidaridad de nuestra sociedad.

 

 

2012 fue también el año en que Bembibre Digital cumplió su quinto aniversario. 5 años de información, de actualidad, de cultura, de deportes, de entrevistas, de reportajes audiovisuales, etc… 5 años que no habrían sido posibles sin la ayuda de nuestros colaboradores, a los que les damos las gracias por su constante apoyo, y sobre todo sin vosotros, los lectores de Bembibre Digital, a quienes queremos agradecer especialmente la confianza depositada en nuestro trabajo. Porque este año hemos alcanzado el mejor registro de visitas diario, 15.974 visitas únicas el 11 de junio y 15.951 visitas únicas el 19 de julio. Unas cifras muy importantes, teniendo en cuenta que, tal como nos comunica nuestro proveedor de servicios de internet: “Todas las visitas de páginas desde una misma computadora se juntan en una visita. Las visitas se identifican mediante la dirección IP y el reconocimiento del navegador de forma incomfundible. Ya que puede ser que varias personas compartan una misma computadora (por ejemplo, en un Internet-Café) la cantidad de visitas no es idéntica a la cantidad de visitantes”, por lo que el número real de visitantes es aún mayor.

Se trata de momentos puntuales, ya que como término medio Bembibre Digital registra entre 4.000 y 5.500 visitas únicas diarias. Como ya habíamos dicho antes, las visitas reales son aún mayores, pero no disponemos actualmente de mecanismos para poder cuantificarlas.

 

En Bembibre Digital seguiremos trabajando durante este año 2013 que ahora comienza, para ofrecer a nuestros lectores la información más cercana y actual del Bierzo Alto. Manteniendo siempre como líneas principales de actuación, la objetividad y la calidad en nuestros contenidos informativos y culturales.

Gracias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera