Conversamos con la artista Virginia Calvo

Virginia Calvo, madrileña de nacimiento y bembibrense de corazón
Virginia Calvo, madrileña de nacimiento y bembibrense de corazón

Virginia Calvo es una artista multidisciplinar, madrileña de nacimiento y bembibrense de corazón, con una amplia trayectoria. Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Grabado, por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales, además de participar en diversos proyectos de arte público. Actualmente es corresponsable del Departamento de Educación y Acción Social del Centro de Arte de Caja Burgos (CAB).

Nos reencontramos con Virginia después de unos cuantos años, con motivo de las Fiestas del Cristo 2012, donde ejerció como pregonera.

 

BD.- ¿Cómo recibiste la noticia? ¿Esperabas este reconocimiento por parte de tus paisanos?

La recibí con sorpresa, con bastante sorpresa porque ni me lo esperaba ni nunca había pensado en ello, la verdad. Y no, no me esperaba algo así.

Dríades

 

BD.- Tus obras se encuentran en lugares tan prestigiosos como el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, o la Biblioteca Nacional de Madrid, además de instituciones como la Junta de Castilla y León, el Colegio de Arquitectos de León, etc. ¿Y en Bembibre? ¿Podremos disfrutar de alguna de tus obras con carácter permanente?

En el MEAC hice un proyecto de investigación sobre nuevos materiales en grabado, y lógicamente parte de la obra realizada en el proyecto se quedó allí, como parte de su Colección. En la Biblioteca Nacional mi obra forma parte de la Colección de Grabado Contemporáneo de los fondos de esta institución. Lo de la Junta de Castilla y León y otros espacios, son adquisiciones en certámenes o alguna institución se ha interesado en mi obra y me la ha comprado. En otros casos se trata de alguna donación después de alguna exposición. En Bembibre haré esto último, dejaré alguna pieza  en la Casa de las Culturas, y supongo que se verá allí de modo permanente, como ocurre con la obra de otros artistas.

 

Arandando

BD.- Si pudieras elegir ¿en qué museo o exposición te gustaría que se incluyera uno de tus trabajos?

PUFF!! ¿Se puede soñar? Así a corto plazo me gustaría formar parte de la convocatoria “B-ELLAS artes” en el marco del II Festival Miradas de Mujeres de Madrid de la Fundación FIART. Pero no sé siquiera si tendré tiempo de presentar un proyecto, eso lo primero, siempre estoy liadísima, luego me tendrían que seleccionar.

Aunque para mí, en principio, cualquier proyecto o exposición, por grande o pequeña que sea, tiene el mismo valor porque se trata de mi trabajo y así me lo tomo. Luego es cierto, que depende de los medios con los que cuentes, evidentemente la inversión, tanto en tiempo como en dinero, no es lo mismo para un sitio que para otro. Es lógico.

 

BD.- Según has explicado en más de una ocasión, para ti el arte es una forma de vida, pero ¿se puede vivir del arte?

Es muy complicado vivir del arte, y como planteamiento de vida me parece  una utopía. En muchas ocasiones lo he explicado así porque es la forma en que  lo entiendo para mí. Yo tengo un trabajo que es mi medio de vida y además tengo la suerte de que está directamente relacionado con el mundo del arte. Pero mi trabajo como artista lo entiendo como una forma de vida, es decir no me percibo a mi misma sin pensar, sin dibujar, sin escribir, sin pintar, sin tener proyectos, aunque pueda intuir o incluso saber que alguno de ellos no se realizarán nunca… Eso me da igual, al entenderlo como una  forma de vida, no estoy sujeta a esos condicionamientos ni a las perversiones del mercado, precios, ventas… que es bastante ajeno a mi trabajo en mi estudio, en esa intimidad no me caben estas cuestiones y hacen que me sienta más libre, a pesar de que no me puedo quejar porque hay una parte de mi obra que ha sido y es bastante comercial, y eso siempre ayuda.

 

Celosía

BD.- Tu trabajo tiene una dimensión plástica muy diversa. Utilizas el grabado, la escultura o la pintura indistintamente. ¿Con cuál te sientes más cómoda? ¿Sueles utilizar algún color con mayor frecuencia, tienes alguno fetiche?

Depende del momento y del proyecto. Me gusta y me siento cómoda con todo, aunque lo que más hago es dibujar y si lo pienso probablemente sea lo que más gusta.

No soy de mucho color, aunque siento una atracción especial por el blanco, el rojo y el negro. Fetiche? No sé, me identifico con la línea espiral y es algo también, con lo que me identifican los demás.

 

BD .- ¿A qué artistas admiras?  ¿Hay alguno que te haya influido especialmente?

A Louis Bourgeois, Jaume Plensa,  Elena del Rivero, Helena Almeida, Anselm Kiefer, Chiharu Shiota, Joana Vasconceslos, Joan Pijuan, Ernesto Neto, Alicia Martín… Entre otros, hay tantos.

Influir, supongo que inconscientemente muchas de las cosas que he visto… Pero hay una cosa que siempre tengo presente, Josep Guinovart, artista que en aquel momento admiraba mucho, me dijo que la práctica del arte era una carrera de fondo y que nunca tuviera prisa por llegar. Yo era muy joven cuando me lo dijo,  pero son palabras que me acompañan desde entonces.

 

BD .- Dinos alguna de tus obras preferidas.

 “La Venus del espejo” de Velázquez”, Las pinturas negras de Goya, “El jardín de las delicias de El Bosco, “Ofelia” de Milait
… Contemporáneas: “La Crown Fountain” de Jaume Plensa, “Cartas a la madre” de Elena del Rivero, “Maman” de Louise Bourgeois, “Abrazos” de H. Almeida…Es difícil, tengo muchas!!!

 

BD .- Y de las propias ¿hay alguna que destacarías especialmente?

Tal vez Perséfone y El Bosque de Ninfas.

Bosque de Ninfas

 

BD.- Parte de tu trabajo ha estado también relacionado con la enseñanza. ¿Cómo ves las artes plásticas en los colegios? ¿Se potencia la creatividad en los niños o se siguen unas pautas ya marcadas?

La cuestión es que las enseñanzas artísticas en los colegios muy pocas veces están en manos de profesionales, y es muy fácil confundirlas con las manualidades. Así no se potencia nada y es una pena. Yo soy partidaria de pedagogías que cuentan con el apoyo del papel del artista o tallerista en trabajo continuo con otros profesionales de la enseñanza, como las escuelas de Reggio Emilia, sobre todo en las primeras etapas educativas de una persona, por poner un ejemplo. Y desde luego entiendo que deberían ser disciplinas transversales, a través del arte se puede aprender todo. ¿Qué te voy a decir yo, que es en lo que creo?

 

Lugares Comunes
Lugares Comunes

BD – Dijo el escultor Lorenzo Quinn que España no sabe descubrir talentos, ¿crees que es cierto?

Es un tópico, tanto como él y su obra, y los tópicos no los entiendo muy bien. ¿Qué es descubrir talentos? En España ha habido, hay y habrá grandes artistas en todos los ámbitos y épocas, todos lo sabemos. No sé si eso es descubrir talentos, la verdad, hay tantos factores que influyen… No hay que confundir talento con ser mediático, como él.

 

BD .- ¿Qué te lleva a realizar esculturas que se mezclan con la naturaleza? ¿Sigues buscando duendes y hadas? ¿O los vas creando porque no has podido encontrarlos?

La naturaleza es un ámbito que me fascina, sigo buscando e imaginando duendes y hadas, cómo no!  Aunque yo tengo 2 hadas en casa, que me han ayudado a descubrir la magia de la vida. Tengo esa suerte. Jajaja!

 

Gracias Virginia por este reencuentro. Esperamos volver a verte muy pronto y seguir disfrutando de tu trabajo.

 

Virginia Calvo ha desarrollado también algunos diseños para el sello Elefant Records, uno de los más importantes del panorama nacional y referencia inevitable de la actualidad musical y del pop más colorista.  Pero de todo ello… y de Elefant Records, hablaremos más extensamente en una próxima ocasión.

 

Algunas de las portadas que Virginia diseñó para el sello Elefant Records
 
 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera