Herrera anuncia la Ley de Ordenación del Territorio antes de final de año y defiende las medidas del Gobierno

Juan Vicente Herrera
Juan Vicente Herrera

El presidente Herrera, durante su intervención en el Comité Ejecutivo del PP, aludió a la situación “difícil” en que nos encontramos, para defender la necesidad de adoptar unas decisiones, que calificó como “complicadas, difíciles, que nos duelen y no nos gustan, pero imprescindibles”. Herrera dijo estar dispuesto a “quemarse como político” y pidió a los dirigentes de su partido que hagan un esfuerzo para explicar las medidas del Gobierno. El presidente expuso también cuales son las tres prioridades de su ejecutivo, en las que enmarca todas las actuaciones que va a realizar: la recuperación económica y del empleo, garantizar la sostenibilidad de los servicios sociales, y seguir construyendo comunidad.  

Pero el punto fuerte de su intervención fue la ordenación del territorio. Juan Vicente Herrera quiso dejar claro, ante los obstáculos planteados por los barones provinciales de su partido, que es necesario avanzar en el diseño de este modelo, porque “o nos movemos o nos mueven”. “Hay que ponerse la venda antes de recibir la pedrada” ya que sino podemos encontrarnos con que gran parte de los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León, terminen desapareciendo “por imperativo legal”.

Herrera espera que el gobierno apruebe la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en los próximos meses, para que el texto autonómico pueda estar coordinado con el nacional. En todo caso anunció que Castilla y León aprobará el suyo antes de final de año. Insistió en la necesidad de fomentar la agrupación voluntaria de municipios en torno a las “mancomunidades”, y concluyó admitiendo que se trata de un proyecto ambicioso que comporta riesgos, pero el mayor de todos los riesgos es no hacer nada para terminar encontrándonos con la desaparición de cientos de municipios “por imperativo legal”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera